Por Paolo Rodriguez
Hablemos claro, la delincuencia no debería ser una noticia impactante en los medios de comunicación. Ya estamos acostumbrados a salir «paniquiaos» y «bajo oración» por que no sabemos si al salir de nuestras casas, donde tampoco estamos seguros,no sabemos si regresaremos y volveremos a ver nuestros hijos, nuestra esposa a nuestra familia. No sabemos si nos tocará caer en una de nuestras calles donde hay mas problemas que en un libro de matemáticas. En la ola de delincuencia el país se ahoga.
Si, hay problemas y eso es evidente. La sociedad es empujada al precipicio. Hace días que no leo una buena noticia en los medios de comunicación. Tu eliges que quieres leer y observas: Robos, Asaltos, Asesinatos, Violaciones, Tiroteos, Atracos, estafas, es a la cartam, son todos los titulares de las noticias; y tantas pestes sociales que nos marcan. Cuando no cae uno, cae un amigo o un familiar en manos de estos anti-sociales que solo buscan la forma de saciar su necesidad sin importar cómo, a quién, cuándo y dónde. ¿La necesidad tiene cara de herejes?Este dicho popular deja mucho que pensar sobre nuestra realidad. ¿Quien es el culpable? Papá, Mamá, El Gobierno, El sistema, la sociedad, el vecino…
Aumento del patrullaje militar
¿El aumento del patrullaje militar podrá reducir la inseguridad que vive República Dominicana?. No lo creo, también en las noticias observamos a militares siendo arrestados por otros militares y a jueces siendo juzgados por otros jueces. Quienes están supuesto a defendernos y cuidarnos están ligados a los casos mas vergonzosos que puedan observarse en el sistema judicial. La justicia debe hacer un re-diseño para que la sociedad le crea otra vez.
Es tan pésimo el sistema judicial que el pueblo se ve en la necesidad de tener que hacer «justicia» con sus propias manos. La sociedad entiende que cuando se le castiga en el acto, con muerte y sufrimiento a un transgresor, se le hace una advertencia a otro posible «pasado de la raya» y es que puede terminar en las mismas condiciones.
No es creíble nuestro sistema de justicia por las razones expuestas en párrafos anteriores.
Derechos humanos
¿Y los derechos humanos que? Derecho a la vida, derecho a una oportunidad, derecho a reintegrarse.. ¿Será esto posible? Si, hay quienes protejen a los transgresores y les garantizan protección, cuando ellos han «quitado de la vía» a otro o otros. Siguen vulnerables los que menos pueden defenderse y los afectados por los actos de vandalismo.
La seguridad ciudadana necesita un re-diseño. Necesita ser trabajada en profundidad desde las partes mas influyentes de la misma porque la criminalidad sigue en aumento en todas sus variantes y las leyes se quedan cortas y haciendo el combate contra la delincuencia cada vez menos eficiente.
Controlar la delincuencia ¿Cómo?
Instituciones, empresas, negocios, el sistema la promueven de forma directa o indirecta, conscientes o inconscientes. La falta de empleo, de comida, familias destruidas, jovencitas embarazadas crían sus hijos solas, padres fuera de sus casas, parejas infieles y una moral muy baja lleva a muchos a cometer todas las faltas graves que hoy vemos a diario en las esquinas y calles de nuestra Quisqueya.
Una ley :»40-01, el consumo de alcohol perjudicial a salud». Para leerla se debe buscar una lupa.-Hipócritas, sus impuestos les promueven. ¿Si es perjudicial porque por qué lo promueven?
«Artistas», raperos, reguetoneros, salseros y de cualquier género musical incitan con sus letras a la violencia, al descontrol, a la bebida, a la infidelidad, al consumo de drogas,… entonces de dónde viene el problema?
El gobierno: Poca inversión para el empleo, muchos platos vacios aun esta hora, poca inversión en promociones de los valores que realcen nuestra sociedad. En el extranjero se nos conoce como fiesteros de Lunes a Lunes, «lunes pal que puede». «Domingo de arrebato».
Sistema judicial frágil a tal grado que quienes nos deben juzgar tambien son corruptos.
DIOS PATRIA Y LIBERTAD
Emblema patrio de nuestra República Dominicana. Al parecer a nuestros gobernantes y autoridades se les olvidó que sin DIOS nada es posible. No importa el diseño, la estrategia, la técnica. Vivir sin DIOS es como entrar a un ring sin guantes. Es como ir a la guerra sin armas. Hay que darle sentido a esa frase y que no solo se vea impreso en nuestro escudo nacional. Lo que quiero es hacerle el llamado a las autoridades para que como cabeza y sin hipocresía empiecen a poner a DIOS como el capitán del barco y vivir una vida bíblica. No importa que no seamos israelitas, las promesas de la Biblia han sido diseñadas para TODO EL QUE LE CREE A DIOS Y GUARDA (pone en práctica) SU PALABRA. Donde no hay temor, se es capaz de lo peor. Vivimos esclavos nuestros peores vicios y solo Dios nos hace libres. Y CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD (JESÚS), nos hará libres.
Todos tenemos el deber de cambiar la historia y nuestra historia.