El Centro Cultural Banreservas llevó a cabo un emotivo conversatorio bajo el título «Guillo por siempre. Una aproximación a la vida y obra del artista Guillo Pérez», en conmemoración del centenario del natalicio de este destacado maestro de las artes visuales dominicanas.
El gerente de Cultura de la entidad financiera, Mijaíl Peralta, inauguró la actividad destacando el éxito del proyecto que ha incluido la exposición «Guillo Pérez Centenario: Obras de la colección Portela Bisonó», la presentación del catálogo, la reflexión sobre sus obras, un taller para niños y visitas guiadas.
«En este periodo de exposición, hemos confirmado la grandeza del artista, la profundidad de la muestra y el reflejo de los artistas dominicanos que fundaron la plástica nacional», expresó Peralta.
El panel estuvo compuesto por el coleccionista Juan Manuel Portela Bisonó y los críticos de arte Abil Peralta Agüero y Amable López Meléndez. Destacaron el dominio de las texturas y del color que condujo a Guillo al paisajismo de su tierra.
Peralta Agüero resaltó el interés del artista por el arte moderno y los muros, haciendo referencia a obras que plasman lugares arquitectónicos de República Dominicana. Especial atención se dio a la primera obra de Guillo, pintada en 1943, la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia en Santiago de los Caballeros, antes de su reconstrucción.
Antes del conversatorio, los participantes realizaron una visita guiada por la sala de exposición Ada Balcácer. Amigos íntimos del homenajeado, López y Portela, afirmaron que la inspiración de Guillo nace de su profundo interés por la vida religiosa.
Al evento asistieron destacadas personalidades de la plástica dominicana, entre ellas, el pintor Dionisio Blanco, coleccionistas y familiares de Guillo Pérez, incluyendo a su hijo mayor, Willy Pérez, y su esposa Amalia Linares.
Guillermo (Guillo) Pérez Chicón (1923-2014) es reconocido como uno de los más destacados representantes de las artes dominicanas en todo el mundo. El Centro Cultural Banreservas continúa su misión de explorar las artes visuales, promoviendo y poniendo en valor el talento dominicano.