Por Eliscer Guzman
New York- La primera información que quería brindarles y que a mí me llamo mucho la atención al conocerla es que las mujeres menopaúsicas que sufren de calores y sudores intensos, fenómeno descrito en una tercera parte de las mujeres con menopausia (hot flashes en inglés) tienen una función vascular, específicamente arterial más pobre que las menopaúsicas que no sufren la sensación de calor que tan intensamente ataca algunas (33%) de las féminas. Esta relación fue notada en mujeres de menos de 53 años.
Los autores de esta investigación sugieren que las mujeres afectadas por estos síntomas deben cuidarse más desde el punto de vista cardiovascular con un mejor control de la presión arterial, nivel de colesterol y peso. Otra información que me llamo la atención fue el hallazgo en un estudio reciente en Europa de que las mujeres altas tienen 2.6 veces más posibilidad de desarrollar fibrilación auricular comparado a las mujeres de baja estatura.
La fibrilación auricular es la arritmia crónica más común y está asociada con formación de coágulos en la aurícula izquierda y causa cerca de 20% de los accidentes cerebrovasculares en el mundo. La razón de esta relación entre altura y fibrilación auricular fue más prominente en las mujeres que en los hombres y se cree tiene que ver con el tamaño agrandado de la aurícula izquierda en las mujeres altas.
Finalmente investigadores canadienses demostraron que las mujeres que reciben tratamiento de fertilidad a repetición por fallo en los intentos previos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y fallo cardiaco comparado a las mujeres que quedan embarazadas en el primer intento de fertilización.
El riesgo de fallo cardiaco o infarto cerebral aumento en un 19% en las mujeres con tratamiento fallido de fertilización. Como pueden ver no solo el cerebro de las mujeres es diferente al de los hombres pero también y ustedes ya lo sabían, el corazón y las enfermedades que lo afectan es muy diferente en nuestras adoradas féminas.