PARÍS, 20 abr (Xinhua) — Expertos franceses refutaron la afirmación hecha por su colega y científico Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel, de que el nuevo coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19 fue diseñado en un laboratorio y contiene algunos genes del VIH-1.
Montagnier dijo la semana pasada al canal francés CNews: «Hubo manipulación en torno a este virus… el coronavirus del murciélago, alguien agregó secuencias, en particular del VIH, el virus del SIDA… No es natural. Es el trabajo de profesionales, de biólogos moleculares… Un trabajo muy meticuloso».
El virólogo francés ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento de los virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Sin embargo, Jean-Francois Delfraissy, inmunólogo y jefe del consejo científico que asesora al gobierno francés sobre la pandemia de la COVID-19, sostuvo en una entrevista con la BFM TV de Francia que la hipótesis de que se creó un virus en un laboratorio en Wuhan sonaba a «una visión sobre una conspiración que no se relaciona con la ciencia real».
«Todos en la comunidad científica están de acuerdo en que la COVID-19 es un coronavirus. De vez en cuando hay coronavirus diferentes de los demás, al igual que el SARS y el MERS con una patogenicidad que ha aparecido», agregó.
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) son causados por coronavirus, y el virus COVID-19 también se conoce como SARS-CoV-2.
«El mundo de los virus es un mundo en evolución perpetua», explicó Delfraissy, quien también es presidente del Comité Nacional de Ética Consultiva de Francia para las ciencias de la salud y la vida.
Abundó en que prefiere «pensar que la COVID-19 es un coronavirus que tuvo un reservorio animal y pasó a los humanos por razones que aún no se conocen».
Para Olivier Schwartz, jefe del departamento de virus e inmunidad del Instituto Pasteur de Francia, los estudios sobre los genes del virus muestran claramente que no fue un virus producido por seres humanos en un laboratorio.
«El profesor Montagnier difunde teorías caprichosas», dijo al semanario francés L’Obs, anteriormente conocido como Le Nouvel Observateur.
Schwartz expuso que el «Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, no fue creado en el laboratorio. Esto lo vemos al estudiar el patrimonio genético del virus, que ha sido secuenciado por equipos chinos y luego verificado en muchos otros laboratorios, incluido el Instituto Pasteur, que fue el primero en Europa en hacerlo».
«Este virus es claramente parte del árbol genealógico del coronavirus. Está cerca del Sars-CoV-1, con el que tiene un 80 por ciento de homología», apuntó.
Ahondó en que «sobre todo, el mismo virus se encuentra en diferentes animales, en particular el pangolín y el murciélago. Y allí, el porcentaje de similitudes es mayor al 95 por ciento. Entonces, al elaborar el árbol genealógico de este virus, sabemos que se deriva de virus que circulan en la naturaleza».
Lo que Montagnier difunde son «noticias falsas» que comenzaron en marzo con un manuscrito publicado por un equipo indio en un sitio web donde los científicos comparten análisis en curso sin esperar la verificación de expertos, ponderó Schwartz.
«El equipo indio terminó retirando su manuscrito. Mi opinión personal es que estos investigadores indios tuvieron buena fe desde el principio en su deseo de analizar el genoma del virus, y se dieron cuenta de su error más tarde. Pero el profesor Montagnier ha aceptado una teoría caprichosa «, concluyó. Fin