La doctora Mirna Arias, cirujana general y coloproctóloga de Hospiten Santo Domingo, expresó su alarma por la creciente cantidad de jóvenes en el país que creen tener hemorroides debido a sangrado rectal, cuando en realidad se trata de un aumento acelerado de casos de cáncer de colon y recto a temprana edad.
Arias explicó que el 95% de los casos de cáncer de colon están relacionados con factores de riesgo ambientales, mala alimentación, consumo de alimentos procesados, alcohol y tabaco. Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en hombres, después del cáncer de próstata, y en mujeres, después del cáncer de mama.
La especialista también señaló que los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.
El cáncer de colon puede tener un origen metastásico, es decir, que otro órgano envíe células cancerosas al colon. El estreñimiento es considerado un síntoma inicial de esta enfermedad.
Arias definió los pólipos como lesiones premalignas y recomendó realizar una colonoscopia para el tamizaje de cáncer de colon a partir de los 45 años, ya que los protocolos han cambiado y antes se recomendaba a los 50 años.
“Es decir, a los 45 años debe iniciarse el tamizaje para detectar cáncer de colon en personas sin antecedentes familiares de esta enfermedad. Si hay antecedentes familiares, es necesario investigarlo mucho antes, ya que un 5% de estos cánceres pueden ser hereditarios”, indicó.
La doctora informó que el cáncer de colon a menudo se confunde con la enfermedad hemorroidal debido a que los síntomas son similares. “La mayoría de las personas que llegan a mi consulta con cáncer de colon creen tener hemorroides por el sangrado y el dolor. Al realizar una colonoscopia, se diagnostica el cáncer”.
Arias aseguró que la presencia de sangre en las heces, incluso en caso de diarrea, es un síntoma inespecífico de cáncer de colon y un signo de alerta, “ya que el sangrado no es normal”.
Recomendó que ante cambios en los hábitos de evacuación, como sangrado al evacuar, dolor o la aparición de una masa prolapsada a través del conducto anal, se debe buscar ayuda de un especialista, sea un gastroenterólogo o un coloproctólogo.
La doctora Arias enfatizó la importancia de tratar la causa de las hemorroides. “Generalmente, la gente se sienta en el baño con el celular, come mal, se estreñe y puja durante las evacuaciones. Esto también ocurre durante episodios de diarrea y en personas con una vida sedentaria. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales, los embarazos y el parto incrementan la frecuencia de la enfermedad hemorroidal”.
Criticó el hábito de pasar mucho tiempo en el inodoro leyendo o usando el celular, ya que “el cerebro entiende que está leyendo y se olvida de evacuar. El deseo de evacuar vuelve, pero tarda mucho tiempo, dando origen a las hemorroides”.
Para facilitar la evacuación, recomendó el uso del banquito potty bank, que eleva las piernas y crea un ángulo adecuado para evacuar, especialmente útil para personas con problemas de piso pélvico.
Sobre Hospiten
Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia. Cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 150 centros médicos ambulatorios bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, Hospiten atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5,000 personas.