Ex convicto, boxeador, antihéroe rudo de acción, son algunas de las facetas del actor mexicano, quien logró pasar de convicto a exitoso empresario y actor.
Una de las historias más asombrosas es sin lugar a dudas la del actor Danny Trejo, famoso por sus papeles en Machete, Machete kills, Justicia Urbana, El Origen, Los Renegados del Diablo, Predados, El Reportero, Conair, El Mexicano y Abierto hasta el amanecer.
Y es que este personaje no tenía que esforzarse mucho para interpretar a maleantes; lo podía hacer basado en sus propias experiencias en las calles y en prisiones legendarias como la de San Quentin, donde pasó varios años de su vida.
Es sabido que tuvo un pasado difícil, pero no la magnitud de los problemas en que se metió, como lo presenta el documental dirigido por Brett Harvey que se estrena este martes en plataformas como Apple TV, Amazon, Vudu y Google Play.
La historia de este actor es literalmente como sacada de una ficción.
Trejo comenzó a probar las drogas a los 12 años y a cometer toda clase de atracos para poder mantener el hábito. No pasó mucho tiempo antes de que terminara en prisión.
Una vez fuera de prisión, Trejo empezó a actuar por casualidad.
Luego de haber logrado libertad condicional por su buen comportamiento, Trejo fue invitado al plató de “Runaway Train” (“El tren de la muerte: La huida”) de 1985 como asesor contra adicciones de un miembro de equipo de producción, y una vez ahí, le pidieron que ayudara a un actor en su entrenamiento de boxeo, pues Trejo fue boxeador antes y durante su tiempo tras las rejas.
Su primer crédito, en esa película, aparece como “boxeador”. Desde ese momento, su vida dio un giro de 380 grados. Si, literalmente, este personaje pasó a ser un respetado y admirado actor, que en la actualidad lleva en sus hombros unos 380 papeles.
Inmate # 1, una esperanzadora y conmovedora historia
“El mayor problema cuando un chico va a un centro correccional es que empieza a pensar que lo han desechado, que ‘esto va a ser mi vida’. Lo que traté de hacer con ‘Inmate #1’ es darles esperanza”.
Según publica Telemundo47, en el documental se observa a Trejo continuar su labor como asesor de otros adictos, dando charlas motivacionales dentro y fuera de prisiones.
Y es que para Danny Trejo, su historia hace eco de las de los jóvenes que hoy tienen problemas con los opioides, una epidemia que ha cobrado miles de vidas.
El actor cuenta que a sus 76 años, mantenerse sobrio ha implicado una tolerancia cero, incluso ahora que la marihuana es legal en California.