Con más de 8,300 citas de negocios formalizadas y una participación sin precedentes de empresas y delegados internacionales, la vigésimo quinta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2025) reafirmó el liderazgo de la República Dominicana como destino turístico de clase mundial y motor estratégico del desarrollo económico nacional.
Organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la feria se consolidó como la principal plataforma de negocios turísticos del Caribe, congregando a 280 empresas de turoperadores y compradores, 330 delegados internacionales y 123 stands comerciales. Además, 28 representantes del sector artesanal presentaron productos autóctonos que exaltan la riqueza cultural del país.

Un punto de encuentro estratégico para el turismo regional
Durante el evento, el presidente de Asonahores, Juan Bancalari, destacó que DATE 2025 marca “un capítulo de éxito para el turismo dominicano”, subrayando su impacto en la consolidación de relaciones comerciales clave. “Este evento ha reafirmado el posicionamiento de República Dominicana como principal destino del Caribe. Agradecemos la confianza de los participantes y renovamos nuestro compromiso con un crecimiento turístico sostenible”, afirmó.
Por su parte, Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, señaló que el turismo es actualmente “el principal motor de desarrollo económico del país”, y destacó la importancia de diversificar la oferta turística más allá del tradicional sol y playa. “Estamos promoviendo el turismo deportivo, religioso y cultural en destinos como Samaná, La Romana-Bayahíbe, Puerto Plata, Juan Dolio y nuevos polos como Miches y Pedernales”, apuntó.

Celebraciones, alianzas y cultura dominicana
En el marco de la feria, Asonahores y Palladium Hotel Group ofrecieron un cóctel de bienvenida para suplidores, compradores, patrocinadores y medios de comunicación nacionales e internacionales, reforzando los espacios de networking en el sector.
Uno de los momentos más emblemáticos fue la conmemoración del 50 aniversario del Grupo Piñero a nivel mundial y sus 30 años en la República Dominicana, lo que reafirma el compromiso del sector privado con la inversión y el desarrollo turístico en el país.
Además, la clausura de DATE 2025 se realizó en Coco Bongo Punta Cana, una de las atracciones nocturnas más icónicas de la región, poniendo en valor la oferta complementaria que enriquece la experiencia del visitante. El Lounge DATE ofreció degustaciones de ron y tabaco dominicano, exaltando la identidad y el sabor local.
Turismo, sostenibilidad e innovación
Durante el acto de cierre, el ministro de Turismo de República Dominicana elogió a DATE 2025 como “un punto de encuentro fundamental para los líderes del sector turístico global” y lo calificó como un testimonio del crecimiento sostenido, la innovación, la calidad y el compromiso con la sostenibilidad que caracterizan al destino dominicano.
Con el respaldo de 37 marcas patrocinadoras, DATE 2025 se reafirmó como la feria turística más importante del Caribe y América Latina, posicionando a la República Dominicana no solo como un destino de excelencia, sino como un referente de planificación estratégica, diversificación y liderazgo turístico en la región.