Mediante el decreto número 7-16, el gobierno dominicano instruyo al ministerio de Salud Pública a implementar acciones para detectar y confirmar casos pro dengue, chicungunya y Zica, e implementar una efectiva estrategia de comunicación para reducir la presencia del mosquito trasmisor de esta enfermedad.
En la disposición presidencial se contempla la reducción de los riesgos que representan los espacios que pueden servir como criaderos de los vectores de Dengue, Chicungunya y Zica Virus.
De igual modo el estado anuncia la implementación de una adecuada táctica y control de amplio alcance a través del involucramiento de toda la comunidad educativa, en las acciones de prevención, orientación y control de estas enfermedades.
Así mismo garantizar el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de los casos en los centros de salud, como estrategia de reducción de letalidad de estas enfermedades.
En el decreto también se incluye difundir informaciones relativas a la prevención a través de la plataforma informática, redes sociales y otros mecanismos de las instituciones del estado.
Se instruyó al Ministerio de Defensa y a los cuerpos especializados de seguridad, ejecutar las medidas extraordinarias que disponga el Ministerio de Salud en los protocolos especiales para la protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, en sus respectivos puertos fronterizos, puertos y aeropuertos, frente a la amenaza que suponen para la salud de los dominicanos, las enfermedades trasmitidas por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopietus.