SANTO DOMINGO. –La delegación de la República Dominicana encabezada por mejor jugador de los juegos Nacionales Escolares Barahona 2023 del Instituto Nacional de Educación Física INEFI Ángel Sebastián Lara salió este viernes por el Aeropuerto Internacional de las Américas Jose Francisco Peña Gómez rumbo a las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez Sub-16 2025, que serán celebradas en Barranquilla, Colombia del 16 al 23 de agosto de este año.
Los detalles fueron ofrecidos por el maestro de ajedrez Lic. Braulio Ramírez, quien señaló que una vez más la República Dominicana dice presente en eventos internacionales de ajedrez comprometidos con la juventud y la nueva generación de atletas.
Ramírez señaló que Ángel Sebastián Lara Santos estará acompañado del campeón Centroamericano y del Caribe Alejandro Muñoz, el campeón Nacional Sub-16 Jean Franco Regalado y Lisanny Muñoz que estará como representante de la rama femenina, mientras que el Maestro Internacional José Lisandro Muñoz será el capitán del equipo dominicano.
En el evento mundial participan 49 países, la primera ronda será el domingo 17 a las 4:00 de la tarde, el evento se extiende hasta el viernes 22 del presente mes con la última ronda. Se jugará en el HOTEL DANN CARLTON 5*
El evento mundial se jugará bajo sistema suizo y está previsto a 9 rondas, cada partido entre equipos se jugará en cuatro tableros. Las reglas de emparejamiento, puntuación y desempate se rigen por las Reglas de Emparejamiento de la Olimpiada de Ajedrez. El control de tiempo es de 45 minutos con un incremento de 10 segundos por movimiento a partir del primer movimiento. Todas las federaciones miembros de la FIDE tienen derecho a enviar un equipo como equipo invitado. Cada equipo estará formado por 4 jugadores, con representación de 4 niños menores de 16 años y el capitán.
Por su propia naturaleza, las Olimpiadas Mundiales de ajedrez son festivales de ajedrez que reúnen a naciones, aficionados, profesionales, hombres y mujeres. Colombia es un país con unos impresionantes paisajes costeros, un rico patrimonio cultural y su cálida hospitalidad, Barranquilla promete una experiencia inolvidable para los atletas dominicanos expresó el Maestro Fide Braulio Ramirez.