Una delegación de la República Dominicana compuesta por nueve personas fue seleccionada para representar el país en la XII mundial CONFEPASO de jinetes y amazonas en Ocala, Florida; la cual se llevará a cabo el próximo 19 de julio hasta el día 22 del presente mes.
La delegación está compuesta por Marcela Miguel Tapia, Gabriela Hernández, Micalo Bermúdez, Oscar Alejandro Gonzalez, Rubén Paulino, Gaetano Pellicce, Julio García Sena, José Manuel Ricardo, Arnulfo Gutiérrez y cómo entrenador el Sr. Julio García.
Confepaso
Es una entidad sin fines de lucro, la cual se ha dedicado a crear reglamentos y criterios de juzgamiento tanto en las competencias de caballos de paso como en los concursos de jinetes y amazonas.
Es de importancia destacar que para 1995 en la segunda edición de la Mundial de caballo de paso ésta fue organizada por Confepaso en el Coliseo Roberto Clemente-Puerto Rico, y sirvió de trampolín para lograr que las amazonas y jinetes aficionados fueran incluidos en el cronograma de eventos mundiales, gracias al joven Félix Santiago Oliver, nombre que llevan todas las mundiales de amazonas y jinetes desde el mismo año.
La primera edición se llevó a cabo en Caracas-Venezuela en las instalaciones del Poliedro de Caracas en 1996.
La segunda edición para el año 1998 se realizó en la ciudad de Santo Domingo-República Dominicana y así sucesivamente cada dos años y de forma ininterrumpida se viene llevando a cabo la Mundial de amazonas y jinetes, en distintas sedes de los países participantes cómo son Colombia, Puerto Rico, y Estados Unidos de Norteamérica.
Los países miembros desde la creación del organismo son Alemania, Aruba, Colombia, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza y Venezuela.
Sobre Félix Santiago Oliver
Desde muy temprana edad mostró un gran interés por los caballos de paso en su natal Puerto Rico. Para 1990 Félix le solicita a los “Los Abiertos” incluir competencias de equitación, la propuesta fue acogida y para 1991 comienzan las competencias.
En el 1992 es diagnosticado con cáncer, se aleja de las pistas por un período, y sorprende su aparición ese mismo año en Ponce Internacional ganando la competencia. Para el 1995 su incansable dedicación y superación hace que la segunda Mundial de CONFEPASO lleve su nombre, Félix Santiago Oliver, el cual participaba junto a su caballo moro y en su discurso de agradecimiento pidió a los delegados de dicha entidad que valoraran el esfuerzo de todos los jóvenes amazonas y jinetes aficionados para que estos fuesen incluidos en la próxima mundial.
Petición que fue acogida públicamente por el presidente de CONFEPASO para ese momento Dr. Laracuente y para 1996 se celebra la primera Mundial de Amazonas y Jinetes.