Binh Duong, Vietnam.- Una delegación dominicana, liderada por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, realizó una visita al laboratorio NAVETCO, reconocido por ser un centro pionero en la producción de vacunas contra la Peste Porcina Africana (PPA). Este viaje se enmarca en los esfuerzos de la República Dominicana por combatir esta devastadora enfermedad que afecta a la industria porcina global.
La delegación incluyó a destacados miembros del sector porcicultor dominicano, entre ellos Francisco Israel Brito Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Productores de Cerdos (FEDOPORC); Justo Martín Amílcar Fernández Tejada y Luis Manuel Brache Guzmán, empresarios y productores porcinos; Wilson Ernesto Martínez Bolívar, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas (ADOGRANJA); y Diego Ricardo Rojas Morea del Clúster de Pitahaya. También se sumaron especialistas en la PPA de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana.
Durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones de NAVETCO, donde se producen avanzadas vacunas veterinarias, incluyendo la crucial vacuna contra la PPA. Este laboratorio es clave en la lucha contra una enfermedad que ha causado estragos en la industria porcina a nivel mundial, y que representa una amenaza significativa para la producción porcina dominicana.
Esta visita formó parte de una agenda oficial que el ministro Cruz desarrolló en Vietnam del 22 al 29 de junio. La agenda fue coordinada por la Embajada de la República Dominicana en Vietnam, la Cancillería dominicana y los ministerios de Agricultura de ambos países. Uno de los puntos destacados del viaje fue la firma de un memorando de entendimiento y cooperación en materia agroindustrial, destinado a promover el bienestar y desarrollo de la producción agropecuaria en la República Dominicana.
Además de los representantes mencionados, la comitiva dominicana incluyó a Rafael Ortiz Quezada, viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos de Agricultura; Luis Ernesto Pérez Cuevas y Jesús de los Santos Pineda, asesores, y Miguel Ángel Olivo, coordinador del Programa de Bioseguridad contra la PPA.
Esta misión subraya el compromiso del gobierno dominicano con el desarrollo de la industria porcina y la implementación de medidas efectivas para controlar y erradicar la Peste Porcina Africana, asegurando la sostenibilidad y el crecimiento del sector agropecuario en el país.