Entre las iniciativas para impulsar el desarrollo de la economía creativa dominicana se realizará la primera edición de Design Week RD en septiembre de 2019, “Año de la Innovación y la Competitividad”.
Considerado un proyecto marca-país, Design Week RD servirá como plataforma para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, industrial, artesanal y de interiores en República Dominicana. Esta gran celebración de la semana del diseño incluirá exposiciones, conversatorios, retrospectivas, talleres, instalaciones y exhibiciones especiales, entre otras actividades. Es el evento cúspide donde se muestran todos los resultados del movimiento weRDesign, el cual estimula y agrupa los esfuerzos realizados por profesionales, adeptos y aficionados a las disciplinas relacionadas al diseño.
“Creemos en la productividad, exportación e innovación, que son los pilares segundo y tercero en la agenda Dominicana Competitiva, y por eso nos sumamos al impulso de este gran proyecto donde visualizamos proyección, exportación y desarrollo”, afirmó Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
En ese mismo orden, Paz enfatizó que este evento permitirá conectar dos sectores muy importantes de la economía nacional, como son la construcción (que representa el 8% del Producto Interno Bruto) y el turismo 8% del PIB. Enlaza, además, a una serie de industrias creativas autóctonas, de expresión del arte, de la idiosincrasia del dominicano y el patrimonio cultural en distintos ámbitos, con un crecimiento y desarrollo arquitectónico espectacular, poco valorado.
“Yo aspiro a que Design Week RD conecte todos estos factores y nos permita convertir a Santo Domingo, al Distrito Nacional y a todo el país en el HUB del diseño y la economía creativa del Caribe, y como tal, que agregue valor a los productores de toda la región”, finalizó el director de COMPETITIVIDAD.
Actualmente, República Dominicana sería el tercer país de la región en desarrollar programas que promuevan este tipo de economía creativa. La también llamada Economía Naranja incluye las artes plásticas, el teatro, el espectáculo, libros y prensa, diseño gráfico y de productos digitales, así como nuevas modalidades de deportes, recreación y ecoturismo.
Jorge Brown, director de Design Week RD, agradeció a Rafael Paz y al equipo de COMPETITIVIDAD por apoyar esta iniciativa, con la cual Santo Domingo se insertará en el calendario internacional de ferias de diseño que durante años han celebrado las grandes capitales del mundo. “Tanto las micro empresas, como los diseñadores y las marcas de diseño se beneficiarán de este proyecto marca-país”, expresó el reconocido artista del diseño.
Por su parte, Ivonne Brown, encargada de Marketing Communications del evento, señaló que “Design Week RD nos ayudará a concienciar sobre la capacidad del diseño para mejorar la calidad de vida de todo un país y demostrarle al mundo el talento creativo de los dominicanos, que es uno de los grandes atributos de nuestra gente e ingrediente vital de la Economía Naranja.”
La Economía Naranja ha impactado de forma positiva a RD
Según datos del Banco Central y del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, la Economía Naranja o creativa aporta el 1.5% del Producto Interno Bruto y da lugar a medio millón de empleos, equivalente al 12.5% de la fuerza laboral dominicana.
En América Latina y el Caribe, las empresas y emprendimientos creativos representan 174,757 millones de dólares en la economía de la región, donde generan 10,262 empleos y US$18,761 millones en exportación.
Por el potencial que presenta la Economía Naranja para generar empleos y cambio social en el país, es importante seguir implementando políticas públicas y medidas a favor del desarrollo de las industrias creativas y culturales.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la firma del acuerdo entre los organizadores del evento de Design Week RD y COMPETITIVIDAD.