Más de cinco mil mujeres de distintos puntos de la geografía nacional han sido beneficiadas durante los primeros seis meses de este año, a través del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.
Mediante el programa “Mujeres Saludables”, el Despacho de la Primera Dama ha realizado miles de mamografías gratis, en cientos de operativos, en una acción de prevención y lucha contra el cáncer de mamas.
Prevención y salud integral
Estas mamografías, cinco mil 411 en total, se efectuaron en casi 100 operativos llevados a cabo en distintos puntos del país desde enero hasta junio, en los que también se impartieron charlas de prevención sobre la enfermedad y consecuencias psicológicas, en caso de padecerla.
Con esta labor, Montilla de Medina desarrolla esfuerzos en la prevención de la mortal enfermedad, en la aplicación de las políticas públicas que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, a favor de los sectores más vulnerables de la población.
Para las mujeres, de cuarenta años y más
Durante este periodo, un equipo de profesionales de la salud y de la psicología ha recorrido los más apartados rincones del ámbito nacional con el objetivo de practicar el estudio de prevención y diagnóstico temprano de cáncer, en las mujeres de las diferentes localidades visitadas.
Para ese proceso, disponen de dos mamógrafos móviles, los cuales facilitan la realización del estudio sin que las mujeres tengan que recorrer distancias ni viajar de sus apartados lugares hacia ciudades, donde funcionan clínicas y hospitales.
Regiones Norte, Sur y Este
Entre los lugares donde se han efectuado estos operativos están la provincias Azua, Constanza, San Pedro de Macorís, Samaná, San Juan, Santiago, La Vega, Monte Plata, Espaillat, Pedernales, Monte Cristi, Barahona y Santo Domingo.
De igual manera, en municipios y barrios como San José de las Matas, Miches, Sabana Grande de Boyá, Bocha Chica, Haina y San Isidro.
También en el Distrito Nacional, se han realizado operativos a favor de mujeres de distintos sectores sociales que laboran en instituciones públicas o pertenecen a juntas de vecinos, iglesias, asociaciones, clubes u otras organizaciones comunitarias.
Entidades como el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Armada de la República Dominicana, el Ejército Nacional, Club de Leones Sabana Perdida, parroquia Divino Niño, Fundación Mamá Tingo, así como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) han sido escenario de amplios operativos.
Importancia de la detección precoz
La mayoría de estos operativos han estado acompañados de las charlas “La importancia de la detección precoz del cáncer de mama» y “El manejo emocional de la mujer y la familia, en caso de cáncer de mama”, impartidas por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, coordinador del programa “Mujeres Saludables” y un equipo de psicólogas.
“Sólo la mamografía puede determinar si la mujer posee o no cáncer de mama, por eso es de vital importancia que cada mujer inicie desde los 20 años el autoexamen” explicó Figueroa Espaillat.
Durante el venidero mes de julio, estos operativos continuarán en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y El Ejército Nacional, en las provincias San Juan, Azua, La Vega y Elías Piña.