La Dirección General de Aduanas (DGA) ha revolucionado el despacho de mercancías en República Dominicana, gracias al innovador Programa Despacho en 24 Horas (D24H).
La meta de la DGA es simplificar, automatizar y optimizar los procesos, ahorrando tiempo y costos a los contribuyentes, y generando más de RD$500 millones en ahorro desde junio de 2021.
Un dato interesante: el 68 % de los importadores que han recibido el servicio en 24 horas o menos son pequeñas y medianas empresas, lo que demuestra el impacto positivo del programa en la economía local.
Desde que inició el programa, se han despachado más de 38,988 contenedores en 24 horas o menos, y unos 6,148 importadores han recibido el servicio. Esto es posible gracias a la agilización de procesos y la desaduanización, permitiendo a los distintos sectores planificar sus operaciones y contar con los insumos para la producción y comercialización.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destaca que la entidad ha logrado disminuir significativamente los tiempos de los procesos y permisos en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pasando de 6 días y 9 horas en 2019 a tan solo 2 días y 15 horas en abril de 2023.
Además, el 63 % de las declaraciones se hicieron anticipadas, y solo un 15 % fue inspeccionada físicamente. “VUCE contempla a 40 entidades conectadas, 274 servicios, de los cuales, 247 se encuentran en nuestra APP”, explica Sanz Lovatón.
Otro dato impresionante: la entidad ha logrado 549 certificaciones para Empresas Operadores Económicos Autorizados (OEA), incluyendo OEA Simplificado. Y el 75 % de las declaraciones de la OEA presentan tiempos menores a 8 horas en DGA para la desaduanización.
Con más de 40 mejoras tecnológicas aplicadas dentro de los sistemas de la DGA, el Programa Despacho en 24 Horas se consolida como una iniciativa clave para el desarrollo económico del país, simplificando y optimizando el despacho de mercancías.