París, Francia- Los grandes aportes hechos por las mujeres a través de la historia han sido muchos y determinantes para los avances de la humanidad.
Así lo entiende el Delegado Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez.
En un mensaje con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el diplomático dijo que cada vez más la mujer ocupa posiciones importantes en los distintos ámbitos políticos, económicos, sociales, deportivos, artísticos y científicos a escala universal.
“Siento una agradable satisfacción en saludar y felicitar a todas las mujeres del mundo, y particularmente de nuestra República Dominicana, en este Día Internacional de la Mujer en el que se reconocen sus grandes sacrificios y aportes en la búsqueda de una mejor sociedad”, precisa el diplomático y cantautor dominicano.
“Mujer, hoy solo es un día para recordar que tu Día es todos los días“, reitera el representante dominicano ante la UNESCO.
Sobre el Día Internacional de la Mujer
Se trata de una fecha especial dedicada a la mujer que se celebra en muchos países del mundo. Mujeres separadas por fronteras, naciones, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen este viernes 8 de marzo para celebrar su día, y contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la justicia, la paz , el desarrollo, el respeto y la igualdad.
Se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Son muchas las mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad y los derechos. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.