La utilización de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento en Centroamérica, Panamá y República Dominicana en los últimos cinco años. Según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el porcentaje de adultos en la región que son propietarios de cuentas de dinero móvil se ha duplicado del 4% al 8% entre 2017 y 2021.
Impulsando la inclusión financiera y el desarrollo
Las plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez y reducen los costos asociados con los pagos domésticos y las remesas internacionales. Esto es especialmente relevante en la región, donde los hogares más vulnerables dependen de las remesas, según el informe económico del BID: «Hacia una mayor inclusión financiera para el desarrollo».
Avances y desafíos
El estudio destaca el aumento en el número de cuentahabientes de dinero móvil y pagos digitales, lo que representa un avance en la inclusión financiera de empresas y hogares en la región, y una puerta de entrada a otros productos y servicios financieros, con una menor dependencia de la infraestructura bancaria tradicional.
A pesar de los avances, la región aún enfrenta desafíos para cerrar brechas con otras partes del mundo en términos de adopción de herramientas financieras digitales, así como en otras políticas que influyen positivamente en la inclusión financiera. Estas incluyen el desarrollo de una estrategia nacional de inclusión financiera, la educación financiera, el impulso a la competencia y la mejora en la tasa de recuperación de los créditos ante impago.
Importancia de la inclusión financiera
Tomás Bermúdez, Gerente General del BID para la región de Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití, comentó la importancia de la inclusión financiera para el desarrollo de las empresas y hogares. «En nuestra región es clave promover políticas para impulsar la disponibilidad y el acceso a servicios financieros, tales como el crédito, el ahorro, pago de servicios, entre otros, que permiten a las empresas crecer y a los hogares invertir en actividades económicas, educación y salud».
Situación en República Dominicana
El Fondo Monetario Internacional estima que República Dominicana registrará una tasa de crecimiento del PIB de 5.4% en 2024, mayor al 2.4% observado en 2023 y una de las más altas en la región.
En cuanto a la inclusión financiera, el país ha venido mejorando sustancialmente en indicadores como el porcentaje de adultos que recibió pago de salarios en una cuenta en una institución financiera (pasó del 35% en 2011 al 50% en 2021) y la población mayor a quince años que obtuvo préstamos de una institución financiera formal (pasó de 14% a 22% para el mismo lapso).
Oportunidades y acciones para profundizar la inclusión financiera
El informe presenta propuestas para profundizar la inclusión financiera en los países, tales como:
- Robustecer el desarrollo de nuevas estrategias de inclusión financiera.
- Fortalecer la educación financiera dentro de la escuela en etapas tempranas.
- Impulsar los servicios financieros digitales.
El Grupo BID ha venido trabajando con las autoridades dominicanas para generar condiciones habilitantes para el desarrollo del ecosistema Fintech. Además, se están desarrollando iniciativas como el proyecto RESET y el Código de Finanzas para Mujeres Emprendedoras (We Finance Code) para ampliar el acceso a servicios financieros.
La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la región. Mediante la colaboración entre el sector público, privado y la academia, se pueden lograr avances significativos en este ámbito.