El licenciado José Ruben Gonell Cosme dice que eso podría seguir ocurriendo en el país si no se respetan las leyes que protegen el derecho de autor.
Muchos artistas dominicanos han vivido en la miseria hasta el final de su vida, “porque por una razón u otra, no han podido recibir los beneficios que les corresponden como autores, intérpretes y ejecutantes en las diversas ramas de las artes”.
La afirmación la hizo el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), licenciado José Rubén Gonell Cosme, en el conversatorio sobre el derecho de autor celebrado este viernes en el Palacio Municipal junto a otros expertos.
En una parte de su exposición, Gonell Cosme recordó que con frecuencia sale a relucir, y causa hasta alarma, que tal o cual artista vive o ha muerto en la penuria, pero eso no sucediera si recibieran los beneficios los derechos por la explotación de sus obras.
“Y eso puede seguir ocurriendo con arquitectos, artesanos, escritores, artistas plásticos y de otras ramas de la industria creativa, vivirán en medio de precariedades económicas, si no registran sus obras y se organizan en sociedades de gestión colectiva para reclamar sus derechos” dijo.
Expresó que desde la ONDA, y por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Gobierno está poniendo su parte, consolidando un marco legal que sea propicio para que los autores estén protegidos en sus derechos.
“Estamos trabajando con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que haya más fiscales y jueces competentes en esta especialidad del derecho, estamos impartiendo cursos y seminarios constantes a esos actores”, agregó Gonell Cosme.
En esa labor de capacitación “desde la ONDA hemos logrado la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ha dispuesto de un grupo de expertos para formar abogados, jueces y fiscales”.
“De modo que estamos trabajando para garantizar los derechos de nuestros autores y ese es un interés del presidente Abinader que valora el aporte que a través de la industria creativa hacen miles de dominicanos y dominicanas en beneficio de nuestra cultura y nuestra economía”, subrayó.
El director general de la ONDA destacó que los conversatorios como el celebrado este viernes en Moca buscan dar a conocer el derecho de autor, “de modo que muchos de ustedes aquí presentes sepan que tienen derechos a recibir los beneficios por la explotación de sus obras, y que los usuarios sepan que quienes crean esas obras deben de ser recompensados”.