Durante su ponencia felicitó la institución por la implementación de nuevas tecnologías al ensamblar aviones TP-75 Dulus
Base Aérea San Isidro.- La aviación civil dominicana continúa aportando e impulsando iniciativas para atraer un mayor flujo de visitantes al país, así lo reflejan los datos suministrados por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, durante la charla “La importancia de la aviación civil en el desarrollo nacional”, impartida para miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en el salón de eventos mayor general piloto Miguel Ángel Restituyo del citado complejo.
“La aviación civil es un pilar fundamental del desarrollo económico del país. Más de 200 mil operaciones aéreas de entradas y salidas fueron realizadas a través de las terminales aeroportuarias internacionales durante el año 2024 y los dos primeros meses del presente año”, sostuvo Rodríguez Durán.
Durante su ponencia, el titular del IDAC añadió que, a través de este dinámico flujo aéreo dominicano se movilizó el 97.7 por ciento, de los más de 22 millones de pasajeros que recibió la República Dominicana en el 2024 y enero y febrero de este año.
Sostiene Rodríguez Durán que una conectividad aérea eficiente facilita el comercio internacional y promueve la llegada de inversionistas interesados en aprovechar las oportunidades de negocios.
“Cabe destacar que al cierre del año 2024 la inversión extranjera superó los 4,500 millones de dólares, muestra de la confianza en nuestro país y la gestión del presidente Luis Abinader. Según estudios recientes, esta industria contribuye con miles de empleos directos e indirectos que representa un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un aporte significativo al crecimiento económico nacional”.
Desde pilotos, tripulantes y personal de aeropuertos, hasta servicios de mantenimiento y logística, la industria de la aviación civil crea miles de empleos bien remunerados y especializados, tanto en el sector público regulador, como en el sector privado.
Los lazos entre el IDAC y la FARD han sido históricamente estrechos, tanto así, que el órgano regulador de la aviación civil en el país invierte en la Base Aérea de San Isidro más de 650 millones de pesos en la construcción de una moderna Torre de Control y la instalación del DVOR-DME (Radiofaro Doppler Omnidireccional con medidor de distancia), equipos de última generación que fortalecen el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional.
Durante su participación, Rodríguez felicitó las nuevas tecnologías que viene implementando la Fuerza Aérea de República Dominicana con el ensamblaje de los aviones TP-75 Dulus, una moderna aeronave de fabricación nacional que fortalece la capacidad operativa de la institución.
En el conversatorio intervino el comandante general de la FARD, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, quien agradeció el gesto del director general del IDAC, por la humildad mostrada ante su disposición de compartir los conocimientos y datos que maneja sobre la aviación civil en el país.

“Este gesto del director general del IDAC de trasladarse hasta nuestras instalaciones para conversar con los miembros de todos los rangos de esta institución reafirma el hecho de que las leyes nos asignan roles diferentes dentro del espacio aéreo nacional, son dos entidades que han trabajado unidas en favor del desarrollo de la aviación en nuestra nación”, indicó Suárez Martínez.
Durante la actividad, en la que miembros de la FARD reconocieron al director general del IDAC, lo acompañaron la subdirectora general, Paola Aimée Plá Puello y varios directores de áreas de la institución; en tanto, por parte del cuerpo castrense, participaron militares de alto rango, subalternos, cadetes y asimilados, quienes escucharon atentamente la ponencia sobre los beneficios de la aviación civil a la economía dominicana.