En el marco del operativo «Conciencia por la Vida 2023-2024», el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, hace un llamado a la población dominicana para asumir un papel activo en la prevención de situaciones de emergencia durante las festividades de Año Nuevo.
Rijo Gómez destaca que, debido al aumento de actividades festivas, se presentan mayores desafíos para la seguridad pública, y por ello, insta a la conciencia ciudadana para evitar situaciones de riesgo. En este contexto, subraya la importancia de un uso responsable del servicio 9-1-1, resaltando que los recursos en terreno de las instituciones de respuesta han sido reforzados para garantizar una atención oportuna y eficiente.
El director ejecutivo señala que el Sistema de Videovigilancia se mantiene activo para monitorear las calles, siendo una herramienta esencial de la Policía Nacional para garantizar la seguridad. Además, destaca el uso de equipos de drones con alta tecnología para identificar y focalizar puntos críticos en casos de emergencia.
Rijo Gómez enfatiza el esfuerzo conjunto del Gobierno y cada institución presente para asegurar unas fiestas seguras. Sin embargo, destaca la importancia de la cooperación y prudencia de cada ciudadano para lograr esta misión.
El acto formal que da inicio a la segunda fase del operativo preventivo nacional, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), con la participación de diversas entidades gubernamentales relacionadas con la atención y seguridad ciudadana.
El Sistema 9-1-1, como servicio público gratuito, juega un papel fundamental en salvaguardar la vida y los bienes de todos los dominicanos, especialmente en momentos críticos como las festividades de Año Nuevo.