SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se encamina a ocupar un sitial importante en términos de acreditación por el reconocimiento internacional que tienen las acreditaciones que otorga el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), según afirmó el director ejecutivo, Ángel David Taveras Difo.
El director ejecutivo del ODAC explicó que mientras el comercio internacional se incrementa, asimismo lo hace el número de normas, reglamentos y procedimientos y para cumplir con los requisitos de calidad y seguridad que los consumidores, empresas y organizaciones demandan es necesaria la acreditación.
Taveras Difo señaló que la institución que dirige es signataria de los acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Internacional de Acreditación y Acuerdo de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Interamericana de Acreditación, al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Récord que se transmite los domingos por EN Televisión.
Aseguró que para lograr mayor competitividad y reducir las barreras técnicas al comercio, se hace necesario que los Organismos Evaluadores de la Conformidad se acrediten.
“Un laboratorio clínico, de ensayo, calibración y organismo de inspección o certificación acreditado garantiza que los productos y servicios tengan mayor aceptación en los mercados nacionales e internacionales, evita las barreras técnicas al comercio, entre otros beneficios”, indicó el funcionario.
Llamó a las instituciones del Gobierno a acreditar sus Organismos Evaluadores de la Conformidad para cumplir con las exigencias de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y así lograr obtener productos y servicios de calidad.
En la actualidad, el Organismo Dominicano de Acreditación ha otorgado 5 acreditaciones en los esquemas de Laboratorios de Ensayo, Laboratorios de Calibración y Organismos de Inspección.