Pedro Angel
Santo Domingo.- Los dolores lumbares cervicales y de hombro constituyen las principales dolencias que atienden en rehabilitación los médicos fisiatras dominicanos.
Así lo aseguró el presidente electo de la Sociedad Dominicana de Fisiatría, doctor Francisco de la Rosa, quien dijo que los fisiatras se involucran mucho también en la rehabilitación deportiva.
Aseguró que el eje central de la especialidad de fisiatría lo constituyen discapacidad, incluyendo dolor crónico, desde una perspectiva integral, multimodal, y multidisciplinaria.
El doctor De la Rosa fue entrevistado por el portal www.resumendesalud.net y en la entrevista mostró preocupación por las lesiones músculo esqueléticas que padecen los dominicanos.
El especialista habló tras ser juramentado como nuevo presidente de la sociedad dominicana de fisiatria.
En su directiva también le acompañan sus colegas Laura Anabel Pinedo, vicepresidente; Glennys Carela, secretaria general,y Omaira Taveras, tesorera.
Asimismo, las doctoras Vilma Arias, delegada en el Distrito Nacional; María Martínez, delegada en la región Norte; Gladys Sabino, delegada en la región Este; Luz Pérez Labourt, delegada en la región Sur, y Mercedes Eusebio se desempeñará como vocal.
El doctor De la Rosa es médico fisiatra al servicio del Hospital General Plaza de la Salud y coordina la parte académica de ese hospital con la universidad UNIBE.
La fisiatría es la especialidad médica que se encarga de diagnosticar, tratar y ayudar en la recuperación de pacientes con discapacidades físicas o condiciones que afectan el movimiento.
Su enfoque no es solo aliviar el dolor, sino también mejorar la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.