El certamen busca la mejor elaboración de este tradicional plato de la gastronomía española.
La dominicana Migdalia Encarnación Benítez fue a capitana del equipo ganador del tercer lugar del certamen, organizado por las Concejalías de Turismo y Relaciones con los Colectivos de Residentes Extranjeros.
La competencia fue celebrada este domingo 29 de septiembre, y contó con la participación de colectivos de residentes de otras nacionalidades que han elaborado diez interpretaciones diferentes de este emblemático plato de la gastronomía española.
Unas de 300 personas participaron de esta fiesta gastronómica en el recinto de la piscina del polideportivo municipal.
Las Concejalías de Turismo y Relaciones con los Colectivos de Residentes Extranjeros que organizaron este concurso como forma de rendir tributo a la paella, en un día especial, en el que los extranjeros mostraron sus habilidades para la elaboración del tradicional plato.
Luis Morant y Martina Mertens, concejales de Turismo y Colectivos de Residentes explicaron que esta fiesta de la paella se enmarca dentro de las propuestas que se han impulsado desde Valencia para conseguir que la paella, al igual que otros conocidos platos internacionales, sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
Entre los participantes figuran: El Club Noruego, El Club Holandés, el colectivo británico Companions, el Club de Leones, el colectivo de ciudadanos nepalíes, colombianos, la Asociación de Rumanos, el Colectivo de ciudadanos dominicanos y el grupo internacional de costura.
La reputada cocinera de Paellas del Restaurante Raspalló, Clara Sanjosé, fue la encargada de decidir cuáles fueron las mejores elaboraciones.
El primer lugar fue para el colectivo internacional de costura, el segundo puesto fue para el colectivo de residentes Colombianos, mientras que el colectivo de residentes Dominicanos se quedó con el puesto número tres.
La celebración se realizó literalmente en grande, pues el ayuntamiento había previsto que hubiera una paella gigante para más de 150 personas, por lo que nadie se quedó sin degustar de este sabroso plato.
La iniciativa pretende contribuir a que la paella sea Patrimonio de la Humanidad, para lo cual la UNESCO exige que exista «práctica, ritual, costumbre para la elaboración y un arte para su preparación».
La paella es una comida de humilde origen valenciano que ha traspasado todas las fronteras. Hoy por hoy, constituye uno de los atractivos más relevantes del turístico gastronómico europeo.
Con ocho millones de búsquedas anuales en internet, la paella se erige como uno de los principales platos más atractivos e imponentes del planeta.