Hay legítimo orgullo en Santo Domingo, Santa Fe y en San Pedro de Macorís, y es que a José Dolores de Jesús Martínez, el «Neruda dominicano”, le tocó confeccionar el abrigo del outfit con el que la recién juramentada Kamala Harris, causó gran impacto en el acto protocolario del pasado 20 de enero.
La vestimenta, sencilla pero con gran clase, ha sido elogiada por la prensa internacional y expertos en moda y estilo.
Ahora van saliendo a relucir los nombres de quienes sin saberlo, y trabajando minuciosamente lograron un clásico para vestir en tan histórica ocasión a la primera mujer que accede a la vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
El diseñador mexicano Arturo Castañeda; la costurera hondureña, Natalia Hernández; y el Neruda dominicano: José Dolores de Jesús Martínez (Neruda o simplemente Jesús) fue la tripleta escogida para elaborar el vestido y el abrigo, que lució la vicepresidenta en el acto protocolar, donde también causaron impacto por sus atuendos Jennifer López y Lady Gaga.
El taller de las estrellas, en el centro de Nueva York
El taller del diseñador mexicano, ubica en New York. Se especializa en coser a la medida, ropa entallada para celebridades. Por ejemplo, Leonardo Di Caprio y Robert de Niro visten de allí.
En muchos casos el cliente no tiene que ir a medirse, pues el meticuloso trabajo de estos orfebres de la costura logra el entalle perfecto en base a las medidas y detalles que el diseñador conoce y de un boceto previo, dónde cada detalle del detalle es consignado meticulosamente.
Ni el dominicano, ni la hondureña, sabían para quién cosían, eso sí, intuían que era alguien importante de la política, pero confiesan que jamás pensaron en la vicepresidenta estadounidense.
Sobre el Neruda dominicano
Jose de Jesús, nació en la capital dominicana, pero siempre estaba por Santa Fe, uno de los ingenios azucareros de la sultana del este, por razones de la vida sus demás hermanos vivían en el ingenio, y como se dice: » la sangre hala”, eso lo recuerdan perfectamente sus amigos de infancia, los que señalan que por allá, por la capital, le decían Neruda (esto en alusión al poeta Chileno).
Buscando visa para un sueño
“El destacado modisto emigró y en Nueva York, se ha dado grande. Mira a quién le cose » expresiones como está abundan en estos días entre los suyos en San Pedro de Macorís, y en la capital dominicana, quienes insisten que a Jesús apodo de niño, en la capital le pusieron Neruda.
El destino citó a tres latinoamericanos, para engalanar con su costura a la número dos de la nación norteamericana. Otro testimonio de la grandeza de la raza nuestra, ejemplo de cuánto y cómo aportan los latinos a esta nación de origen inmigrante.