(Xinhua) -La población de República Dominicana, que fue beneficiada con casi 16 millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica china Sinovac, destacó hoy viernes la ayuda brindada por China para enfrentar la pandemia.
Durante la etapa más difícil de la pandemia de la COVID-19, el país asiático facilitó a República Dominicana la compra de casi 16 millones de dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac, además de donar otras 50.000 dosis, lo que facilitó la implementación de un Plan Nacional de Vacunación en el país caribeño.
El Gobierno de China, así como instituciones y empresas del país asiático, donaron además 1,2 millones de mascarillas, más de 50.000 pares de guantes, 11.000 juegos de ropa protectora y 120 ventiladores pulmonares, así como otros insumos sanitarios.
República Dominicana recibió también en donación equipo médico chino de alta tecnología como cámaras de termografía. Todo este apoyo llevó al legislador Aris Yván Lorenzo a promover ante el Senado la entrega de un pergamino de reconocimiento a la República Popular China por su cooperación para enfrentar la pandemia, reconocimiento entregado el jueves al embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Santo Domingo.
«Nosotros estamos haciendo justicia con el pueblo chino que ha sido solidario con el pueblo dominicano», dijo a Xinhua el legislador Yván Lorenzo, quien ocupa un escaño en el Senado por la provincia Elías Piña, en la zona oeste del país fronteriza con Haití.
«Nosotros creemos en la solidaridad del pueblo chino y estamos altamente agradecidos», completó el senador dominicano, quien en lo personal fue víctima de la COVID-19. Yván Lorenzo consideró que las relaciones bilaterales entre China y República Dominicana se han fortalecido, además de manifestar su esperanza de que estos lazos «permanecerán por mucho tiempo» en beneficio de ambas naciones.
Por su parte, la doctora Lorraine Hernández, quien labora en el Centro Médico de la Zona Colonial de Santo Domingo, compartió con Xinhua que la vacuna china contra la COVID-19 resultó de particular ayuda para el personal de salud, al tener que lidiar con pacientes contagiados.
«La vacuna que nos colocamos como personal de salud fue la vacuna china, que fue la primera en llegar al país, y el gobierno la entregó de manera gratuita a la población», dijo Hernández, quien recibió dos dosis del inyectable chino.
La doctora especialista en obstetricia comentó que esta vacunación «ayudó bastante» en la disminución de los contagios y por ende a evitar la propagación de la enfermedad en el país. Hernández elogió además la efectividad de la vacuna CoronaVac de Sinovac, dosis que recibieron todos los miembros de su familia.
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana difundió precisamente hace unas semanas que la vacuna china ha tenido más del 92 por ciento de efectividad entre la población. Esta efectividad fue confirmada por uno de los beneficiarios de la vacuna, el joven Camilo Rijo, guitarrista y promotor cultural en la Zona Colonial, donde dirige una escuela que imparte clases gratuitas de música para todo público. «Yo recibí dos dosis de la vacuna de Sinovac y nunca me causó efectos secundarios ni me contagié con el nuevo coronavirus», dijo el joven con convicción.
La vacunación se hizo de manera voluntaria y el gobierno aprovechó la eficacia de la vacuna para prohibir el acceso a sitios concurridos como supermercados y bancos a quienes no estuvieran vacunados, medida que contribuyó al control de la pandemia. La estrategia parece haber dado frutos, pues el país recibió a más de 8,4 millones de visitantes en 2022, una cifra récord para la nación caribeña, a donde solamente en diciembre pasado arribaron más de 765.000 visitantes. Fin