En la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. Funciones: 7, 8 y 9 de junio
La majestuosa producción Don Quijote, El Ballet, se presentará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito los días 7, 8 y 9 de junio a las 8:30 p.m., con la destacada participación del primer bailarín Jonhal Fernández, del Spartanburg Ballet de los Estados Unidos.
Jonhal Fernández, figura estelar del ballet, fue invitado por la Compañía y Fundación Ballet Concierto Dominicano para interpretar el papel protagónico en esta obra cumbre de la literatura hispana. Junto a él, más de 50 bailarines llenarán el escenario de talento y virtuosismo.
«Es un honor y un gran orgullo para mí ser parte de esta maravillosa puesta en escena como lo es El Quijote, El Ballet, y compartir con destacadas figuras de la danza nacional e internacional», expresó Fernández.
El bailarín agradeció al maestro Carlos Veitía, Director Coreógrafo y Artístico del Ballet Don Quijote, y a Sarah Esteva,directora general de la compañía y la fundación Ballet Concierto Dominicano, por la oportunidad de participar en esta gran producción.
Jonhal Fernández, reconocido como uno de los máximos exponentes del ballet actual, ha desarrollado una excepcional y exitosa carrera internacional que lo ha llevado a ser aclamado por la crítica especializada como uno de los bailarines más sobresalientes de nuestros días.
En esta ocasión, lo acompañará como invitado especial el primer bailarín del Ballet Nacional Dominicano, Eliosmayquer Orozco, un destacado bailarín y profesor cubano con una amplia trayectoria en el país y quien ha participado en importantes montajes teatrales.
La dirección coreográfica está a cargo del maestro y coreógrafo Carlos Veitía, quien se inspira en la versión original de Marius Petipa, con música de León Minkus.
La producción general recae en Sarah Esteva, quien cuenta con la colaboración de Yeri Peguero en la producción de línea, Lisbell Piedra como subdirectora de la Compañía y Silvia Crespo como subdirectora de la Academia.
Un elenco de lujo
El experimentado bailarín y actor Miguel Lendor dará vida al ingenioso Don Quijote de la Mancha, mientras que Juan Rodríguez encarnará al fiel Sancho Panza. La actriz y bailarina Silvia Perrotta interpretará al rico Camacho, y el bailarín y coreógrafo Pablo Pérez asumirá el papel de Lorenzo, padre de Kitri.
Los papeles protagónicos de este magistral espectáculo estarán a cargo de los artistas del Ballet Concierto Dominicano:Karla Espaillat, Diana Dopico, Sander Roberts, Pedro Pablo Martínez, Anayilda Jáquez, Rissy De Los Santos, Lya Gómez, Oona García y Luis Pérez.
Coreografías especiales y un despliegue técnico de alto nivel
Chantal Soler firma la coreografía del Fandango, mientras que estudiantes de la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección de Mayumi Sakamoto, artista graduada del Instituto Vaganova de San Petersburgo, Rusia, darán vida a la escena de La Visión.
La escenografía corre a cargo de Fidel López, mientras que Lux Art y Junior Basurto se encargan de las luces, efectos especiales y sonido. Los visuales son creación de Makako Studio.
Vestuario y utilería de gran calidad
Los vestuarios fueron diseñados por Patricia Huerta, Sergia Arias, Mayeline Pérez, Germania Ozuna y Castia Fortuna. La utilería está a cargo de Víctor Datt y Elsa Pellerano.
Amaury Esquea estará al frente de la regiduría de escena, Yvette Pérez en la gestión y Elí Rodríguez en el diseño gráfico.
Entradas a la venta
Las boletas para disfrutar de Don Quijote, El Ballet, están a la venta en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito, en https://www.boletea.com/ y en Fundación Sinfonía.
Sobre Jonhal Fernández
Jonhal Fernández, destacado bailarín nacido en La Habana, Cuba, es actualmente bailarín principal del Ballet Spartanburg USA y ex primer bailarín del Ballet de Monterrey México. Ha sido invitado por diversas compañías de ballet como el Ballet Nacional de Ecuador, Ballet Municipal de Lima, Ballet Joburg, Ballet Sudáfrica, Liaoning Ballet China y Ballet Nacional de México, entre otras. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido medallas de oro en concursos internacionales en La Habana, Cuba, Italia y Sudáfrica.