La variación interanual del IMAE en el mes de agosto fue de -7.2 %, 1.6 puntos porcentuales (p.p.) más favorable que el resultado de -8.8 % de julio, y menos negativo que el acumulado de -8.5 % de enero-julio.
Las medidas monetarias por RD$ 190,000 millones (alrededor del 4 % del PIB) han beneficiado a más de 33 mil empresas y hogares.
El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se han reducido en promedio en 350 y 240 puntos básicos, respectivamente.
El crédito canalizado al sector privado en moneda nacional se ha expandido en RD$ 95,011.9 millones respecto a septiembre de 2019, equivalente a un crecimiento interanual de 10.1 %.
La inflación acumulada se situó en 3.12 % para el período enero-agosto.
El peso dominicano registra una depreciación respecto al dólar estadounidense de 9.4 % en lo que va de año, por debajo del promedio regional, manteniendo una estabilidad relativa del tipo de cambio.
Las reservas internacionales registran un nivel de US$ 10,489.0 millones al 28 de septiembre, equivalente a un 13.3 % del PIB luego de la reciente emisión de bonos soberanos.
Los ingresos de remesas alcanzaron un monto total de US$ 5,072.5 millones en los primeros ocho meses del 2020, cifra récord en dicho período en los últimos 10 años. Santo Domingo, República Dominicana.
Compromiso con la transparencia
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de agosto de 2020.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto 2020 registró una variación interanual de -7.2 %, cifra que refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en el pasado mes de julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.
Con este resultado se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana.
Es preciso puntualizar que las dos terceras partes del resultado del IMAE en el mes de agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de este sector, el cual ha sido severamente afectado por la pandemia.
La variación interanual del IMAE en el mes de agosto fue de -7.2 %, 1.6 puntos porcentuales (p.p.) más favorable que el resultado de -8.8 % de julio, y menos negativo que el acumulado de -8.5 % de enero-julio