Este 2024, los educadores de la República Dominicana tienen la oportunidad de completar una maestría en universidades estadounidenses mientras enseñan en Norteamérica, gracias a la convocatoria del programa Participate Learning.
“Gracias al convenio con universidades norteamericanas, los educadores pueden postular y cursar su maestría mientras se desempeñan como profesores en el extranjero. Así, regresarán a sus hogares no solo con la experiencia vivida en las aulas estadounidenses, sino también con un posgrado universitario,” indicó Ronald Ramírez, Gerente de Reclutamiento Internacional de Participate Learning para Latinoamérica.
Manfredo de la Cruz es uno de los educadores latinoamericanos que concluyó su maestría en la Universidad de Elon. Pronto regresará a su Guatemala natal, donde podrá poner en práctica lo aprendido, tanto en el posgrado como en sus cinco años de experiencia como profesor en Estados Unidos. Además, ha construido una valiosa red internacional de educadores durante su viaje de desarrollo profesional.
A la posibilidad de realizar un posgrado se suma el aprendizaje a través de cursos, ya sea en temáticas de diversidad, equidad e inclusión como parte de la capacitación obligatoria, o en otras áreas financiadas por los centros escolares o facilitadas por universidades estatales y condados educativos.
Este es el caso de Mariana Palma, una educadora chilena que ha aprovechado su paso por Participate Learning para formarse en el fortalecimiento de redes de apoyo para familias de estudiantes que están aprendiendo un segundo idioma y en mecanismos para mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Ha participado en conferencias en la Universidad de Carolina del Norte y dialogado sobre mejores prácticas con otros entes estatales y no gubernamentales, convencida de que los educadores pueden ser agentes de cambio en sus comunidades.
Para vivir la experiencia de enseñar en Estados Unidos y acceder a estos posgrados y opciones de capacitación, los educadores deben postular al programa de intercambio cultural de Participate Learning, que ofrece la oportunidad de impartir clases en una escuela estadounidense por un periodo mínimo de dos años y máximo de cinco. Podrán iniciar el posgrado en su segundo año de estancia en Estados Unidos.
Los docentes seleccionados enseñarán español y la cultura de su país de origen en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia. Recibirán un sueldo equivalente al de un educador en Estados Unidos, cobertura médica, pasaje aéreo, acompañamiento en el proceso de obtención de visa y orientación durante su período de residencia. Incluso, el programa da la opción de viajar con su cónyuge e hijos.
Para participar en este intercambio cultural, es necesario contar con un nivel avanzado de inglés, al menos dos años de experiencia impartiendo clases a tiempo completo tras obtener el título universitario en educación, estar trabajando actualmente, poseer licencia de conducir vigente y haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19.
Desde el inicio de la solicitud hasta la oferta de posición por parte del distrito escolar estadounidense pueden pasar cerca de tres meses. Posteriormente, los trámites de la visa pueden tomar alrededor de un mes. La inscripción se realiza vía web en el sitio: Participate Learning.