TORONTO — Edwin Encarnación llevó a Toronto a la serie de primera ronda en la Liga Americana de una forma que resultará familiar para los Azulejos: con un gran jonrón.
Encarnación sacudió un jonrón de tres carreras en el 11mo inning ante Ubaldo Jiménez, y los Azulejos de Toronto doblegaron el martes 5-2 a los Orioles de Baltimore en el juego de comodines de la Liga Americana para acceder a la serie de división contra Texas, un viejo enemigo.
Cobertura completa del juego
«Yo sólo traté de buscar la recta», dijo Encarnación, el primera base que podrá declararse agente libre tras la Serie Mundial. «Esto es muy especial para mí, en un turno importante para hacer disfrutar a los fanáticos».
El dominicano Jiménez entró en relevo de Brian Duensing con un out en el 11mo, y Devon Travis empalmó un sencillo en cuenta de 1-1. Josh Donaldson, el reinante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, conectó sencillo ante el siguiente pitcheo, y Travis avanzó hasta tercera cuando el jardinero Nolan Reimold hizo malabares con la pelota.
Acto inmediato, Encarnación desapareció el siguiente lanzamiento, una recta de 91 millas por hora, tomando vuelo hasta caer en el segundo nivel del izquierdo.
El dominicano Encarnación supo en el mismo momento que la había sacado, y levantó ambos brazos en señal de triunfo.
Francisco Liriano, otra carta dominicana de los Azulejos, retiró a cinco bateadores en fila — mediante cuatro boletos y un ponche — para acreditarse la victoria, luego que el cerrador mexicano Roberto Osuna tuvo que salir del juego por una lesión.
«El médico me dijo que estaré bien, sólo necesito un par de días», comentó Osuna. «Últimamente he lanzado mucho. Creen que sólo es cansancio de las últimas semanas».
El cerrador de los Orioles Zach Britton, perfecto en 47 oportunidades de salvamento en la temporada regular, nunca entró a lanzar.
«Nadie venía lanzando mejor que Ubaldo», dijo el manager de Baltimore Buck Showalter. «No salió bien».
Sobre Britton, Showalter reconoció que su estelar relevista «estaba disponible», pero que prefirió reservarlo.
«Tomé en cuenta varias cosas durante el curso del juego, pero nuestros jugadores hicieron un buen trabaja para alcanzar ese punto. No pudimos dar el golpe final».
Toronto viajará a Texas para enfrentar a los Rangers en la serie divisional de la Liga Americana, al mejor de cinco partidos.
Es la repetición del duelo que protagonizaron en la misma instancia el año pasado, con Toronto imponiéndose en el quinto partido gracias a un jonrón de José Bautista, recordado más por la forma eufórica como soltó su bate.
Los equipos también protagonizaron una gresca en mayo de este año, cuando el dominicano Bautista recibió un puñetazo en la cara del infielder venezolano de los Rangers Rougned Odor tras una jugada en la segunda base.
Se jugó al aire libre en el Rogers Centre, el ex SkyDome, donde todos los 24 partidos de postemporada se habían disputado con el techo cerrado.
Bautista abrió el segundo ante Chris Tillman y conectó su quinto jonrón de postemporada.
Pero Mark Trumbo, quien lideró las mayores con 47 cuadrangulares, puso arriba 2-1 a Baltimore en el cuarto con un jonrón de dos carreras ante Marcus Stroman.
El sencillo remolcador del venezolano Ezequiel Carrera puso fin a la noche de Tillman en el quinto.
Cuando el bateador emergente de Toronto Melvin Upton Jr. elevó a la zona de advertencia del bosque izquierdo para el último out del séptimo, el jardinero de los Orioles Hyun Soo Kim estuvo a punto de ser impactado por una lata lanzada desde las gradas. El jardinero central Adam Jones gesticuló enfadado hacia los fanáticos, y Showalter salió del banco para reclamarle a los umpires.
Los fanáticos de Toronto arrojaron botellas y otros proyectiles al terreno durante el quinto juego contra Texas el año pasado, enojados por una jugada en la que se convalidó una carrera de Odor desde tercera luego que la devolución de la pelota del receptor Russell Martin al pitcher se desvió con el bate de Shin Soo Choo.
«Es de lo más patético», dijo Jones. «Espero que encuentren al tipo y presenten cargos».