El 28 de julio es el “DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS”, una conmemoración que simboliza una campaña de concienciación y prevención pública de las hepatitis virales, orientada a influir en la población para que adopte las medidas necesarias a fin de evitar estas patologías e incrementar el acceso a pruebas y tratamientos.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ESTA FECHA?
Porque el 28 de julio del 1925 nació en New York el profesor Baruch Samuel Blumberg, médico y bioquímico, a quien le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de una proteína de la sangre (antígeno) que indica la presencia del virus de la hepatitis B.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
Es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y que puede ser causada por uno de cinco virus: A, B, C, D o E.
TIPOS Y FORMAS DE TRANSMISIÓN:
La hepatitis puede transmite de diferentes maneras, como son la ingesta de alimentos descompuestos o agua contaminada, relaciones sexuales con (sin condón) con una persona infectada, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no asépticos, agujas infectadas, entre otros.
LA HEPATITIS A se contagia, generalmente, por consumir agua o verduras o frutas lavadas contaminadas. También se puede transmitir de persona a persona, por lo que es usual que se afecten a la vez varios miembros de una familia o que emerjan brotes en instituciones o lugares donde convive mucha gente.
LA HEPATITIS B se contagia por vía sexual, de la madre al hijo, por transfusiones de sangre o por pinchazo con agujas contaminadas. De no ser protegidos adecuadamente, los niños de madres con infección activa enferman en más del 90% de los casos. Los usuarios de drogas por vía parenteral, el personal sanitario, los pacientes en hemodiálisis, las personas que conviven con un paciente con infección crónica por virus B y quienes llevan una vida sexual promiscua son los que más riesgo corren de infectarse.
LA HEPATITIS C se contagia, esencialmente, por transfusiones sanguíneas y agujas contaminadas. Con menos frecuencia, la infección se puede adquirir por vía sexual o materno-fetal. En numerosas ocasiones, el modo de contaminación no es conocido.
UNA ENFERMEDAD ASINTOMÁTICA
Más del 90% de los pacientes no manifiesta síntomas cuando contrae la enfermedad y ésta se suele descubrir de forma casual en un análisis con otros fines. Cuando comienza a dar señales es porque ha producido una hepatitis crónica o una cirrosis, que la desarrolla entre un 50-70% de los infectados.
Los síntomas más comunes que pueden delatar una hepatitis son: coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea
¿CUÁL ES LA MÁS GRAVE DE TODAS LAS HEPATITIS?
La hepatitis C, la cual resulta más peligrosa que el VIH-SIDA. Ataca directamente al hígado y, generalmente, cuando se diagnostica está muy avanzada y tiende a degenerar en cáncer hepático. Se incuba en un período que oscila entre dos semanas y seis meses y tras la infección inicial el 80% de las personas se muestra asintomática.
LEMA DEL “DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS»
El lema del Día Mundial contra la Hepatitis 2018 es «HEPATITIS. ES HORA DE DIAGNOSTICAR, TRATAR Y CURAR» y se pretende ayudara en el logro de los siguientes objetivos en todos los países:
a) Apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en promover las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento;
b) Mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis; y c) mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.
Las pruebas oportunas y el tratamiento de la hepatitis virales pueden salvar vidas.