Una dieta rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas saturadas, junto con un programa de ejercicio aeróbico regular, es una receta típica para cualquier persona con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.
Además, hay algunas hierbas disponibles que brindan algo de ayuda a las personas con hiperlipidemia, una tendencia anormal a formar coágulos sanguíneos, flujo sanguíneo deteriorado u otros problemas cardiovasculares.
El ajo y sus propiedades
El ajo ( Allium sativum L.) se ha utilizado eficazmente como alimento y medicina durante muchos siglos. El compuesto que produce gran parte de la actividad del ajo es la alicina, que se libera cuando se cortan o trituran las células intactas de un diente.
La alicina inhibe una amplia variedad de bacterias, mohos, levaduras (incluida Candida ) y virus. La investigación ha sugerido que el ajo protege contra las enfermedades cardiovasculares.
El uso regular de ajo puede ser eficaz para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular porque reduce las concentraciones de colesterol total y LDL y de triacilglicerol sin afectar las concentraciones de colesterol HDL (14, 15).
Las concentraciones de lípidos en sangre también se alteran favorablemente en sujetos normocolesterolémicos que toman ajo.
En promedio, de medio diente a un diente de ajo por día reduce la hipercolesterolemia en ~ 0,59 mmol / L (23 mg / dL) o ~ 10% del valor inicial.
El ajo también aumenta la actividad fibrinolítica e inhibe de plaquetas de agregación, en parte debido a la presencia de ajoenes, alilo metil trisulfuro, vinyldithiins, y otros compuestos de azufre producidos por la descomposición de la alicina.
Investigadores en Kuwait encontraron que la ingesta diaria de 3 g de ajo durante 6 meses resultó en una disminución del 80% en el tromboxano B 2 sérico y una disminución del 20% en la enfermedad coronaria en hombres de mediana edad.
Se ha descubierto que el extracto de ajo con olor modificado (Kyolic; Maxpharma, Hojbjerg, Dinamarca) es tan eficaz como el ajo fresco para reducir las concentraciones de colesterol en sangre.
Un ingrediente esencial en la gastronomía mediterránea
El ajo es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea y uno de los alimentos más saludables. Empleado desde antiguo como condimento, existen pruebas que demuestran que los antiguos egipcios lo consumían hace 6.000 años y que sus propiedades culinarias y medicinales eran igualmente alabadas por los griegos.
Propiedades
El ajo es un ingrediente que nos aporta una gran cantidad de propiedades medicinales que son muy interesantes para nuestro bienestar. De hecho, se conocen más de 2000 componentes activos presentes en el ajo que nos ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano. Algunos de estos componentes son los siguientes:
• Aceites esenciales
• Quercetina (flavonoide con propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias)
• Fructosanos (ideal para reforzar nuestras defensas)
• Gran variedad de vitaminas, sobre todo la C y la B6
• Minerales muy saludables como calcio, manganeso, potasio o fósforo