Según el psicólogo clínico Luis Bergés, el bajo rendimiento escolar es uno de los fenómenos más preocupantes para los docentes los padres y madres y naturalmente para los estudiantes.
A juicio del experto, sería interesante saber cuáles son los factores que influyen en este bajo rendimiento escolar.
Rendimiento escolar
En primer lugar es bueno que nos comprometamos con la idea de que cuando hablemos de rendimiento escolar nos referimos a la capacidad que tiene un ser humano de responder a las expectativas académicas que se ciernen sobre ellos y ellas, bajo la premisa de la edad o su funcionamiento mental. Actuar por debajo de esas expectativas, es lo que conocemos como bajo rendimiento escolar.
Altas presiones
Un primer factor a tomar en cuentas en este fenómeno es el que se relaciona con las altas presiones que reciben los estudiantes para que tengan un adecuado rendimiento. También, hay que hablar de la desorganización o la pobreza de disciplina, que son factores muy relevantes, sobre todo, porque si no hay un planteamiento organizado para lo que debe definir un óptimo desempeño, sobre esa premisa no se puede ser exitoso.
Baja motivación
La baja motivación, que es cuando los estudiantes no saben lo que quieren ni reconocen las metas que están persiguiendo; la procastinación, que quiere decir dejar para mañana lo que tengo que hacer hoy es un comportamiento muy típico de los y las estudiantes. Demorar para luego cualquier actividad académica, sobre todo, porque estas actividades parten de la premisa del esfuerzo y no se relacionan muchas veces con actividades que son placenteras y sobre la base que se pudiera lograr un resultado inmediato.
Satisfacción inmediata
El no tener una satisfacción en el aquí y en el ahora influye para que muchos estudiantes demoren en la realización de cualquier tipo de tarea y bajo esa premisa están posponiendo constantemente sus actividades, o responsabilidades.
Es importante que los padres y las madres bajen los niveles de conflictos relacionados con las asignaciones escolares.
Actividades académicas versus conflictos
Un alto nivel de asociación entre las actividades académicas y los conflictos desmotiva a los estudiantes, influye también positivamente el hecho de reconocerlos logros alcanzados.
En ese sentido, el experto señaló que se hace necesario felicitarlos, acompañarlos y también hacer una especie de reforzamiento, buscando ayuda en aquellas situaciones donde los estudiantes, por alguna razón, no puedan dar con un resultado positivo sobre la base del acompañamiento.
Luis Bergés entiende que es fundamental que creemos una red de apoyo en un entorno positivo donde se vea lo académico como algo significativo e importante para el sistema familiar, independientemente de que, el afecto y el cariño es algo que se da sin condición. “Lo cierto es que hay que premiar y celebrar los buenos resultados”, concluye.