El béisbol Mexicano incursiona en el análisis estadístico avanzado, conocido como sabermetría, en el que se involucraron la campaña pasada 6 de las 16 franquicias de la liga de verano.
«La sabermetría te ofrece información objetiva que te permite tomar decisiones objetivas para que los miles de dólares que gastes en la formación de un roster sean una buena inversión; explicó a EFE Octavio Hernández, encargado de las métricas avanzadas de los Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca.
Además de los Diablos y Guerreros, en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), los equipos que la aplican son los Pericos de Puebla, los Sultanes de Monterrey, los Toros de Tijuana y los campeones Acereros de Monclova.
Solo los Diablos Rojos y Monclova tenían hasta 2019 un radar, FlightScope, herramienta para tomar información más allá de que se capta de manera manual.
En la LMB, a diferencia de Grandes Ligas (MLB), la mayoría del trabajo es manual, porque,salvo Diablos Rojos y Monclova, en los demás parques no existen radares que digan dónde cayó el picheo o la zona más peligrosa de un bateador.