Santo Domingo.- El cuerpo de obra estará dividido entre el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meríño #2 y una casa del Siglo XVI, que se encuentra en la calle Arzobispo Nouel #3. La misma estará abierta al público del 5 de noviembre al 22 de Diciembre del 2015.
La inusual decisión de distribuir el cuerpo de obra en dos lugares, se debe en principio a la cantidad y dimensiones de las piezas creadas por Henríquez para esta muestra. El título Maleza hace referencia a esta desmesura, así como a la variedad de géneros y medios utilizados, que al igual que los hierbajos y las plantas de uno de los jardines naturalistas de Piet Oudolf, crecen, cohabitan y se entremezclan.
Retomando algunos de sus procedimientos, tales como la intertextualidad, el collage, los patrones, la desconstrucción y la apropiación, en Henríquez se ha producido una especie de desbordamiento creativo, lo que no implica que el trabajo no sea riguroso y que se construya a partir del método y la planificación a que las que nuestra artista nos tiene acostumbrados.
En Low on High, hace coincidir una pieza icónica del diseño contemporáneo con el trabajo de un artesano local. Dos sillas LC2, diseñadas por Charlotte Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret son intervenidas por Fico, un vendedor ambulante dominicano que trabaja tejiendo los guías de autobuses y otros elementos que forman parte de la subcultura del transporte urbano. La acción de Fico sobre la silla LC2 de alguna manera subvierte la propia historia del objeto en tanto asociado al desarrollo industrial y como este se integra al diseño y la arquitectura moderna. Los colores utilizados en el tejido están inspirados por el cementerio Morne A L’eau de la isla de Guadalupe, así como por el blog http://www.falsearms.com/index.php?color=BAW.
La gestualidad de Fico recuerda la de Jackson Pollock cuando realizaba los Action Paintings. Se dice que este diseño está hecho para que la gente se vea arropada al sentarse, pero mientras trabaja sobre la silla, es Fico quien la arropa a ella.
En otro de sus collages tridimensionales, en los que une elementos de diferentes épocas y naturalezas bajo un esquema de apropiación que ha venido trabajando desde hace años, Henríquez incorpora el performance Untitled (Gogo Dancing Platform, 1991) de Félix González-Torres a una réplica de las Magic Bases (1961) -pedestales de madera sobre los que cualquiera podría pararse, adquiriendo así el estatus de “escultura viviente”- del artista Piero Manzoni, que reprodujo para su exhibición Double Double Framed and Framed, en la galería Lynch Tham de la ciudad de Nueva York.