HOLA MUNDO.-Usted puede disfrutar esta noche en el bar del Teatro Nacional de una interesante comedia. Se trata del Círculo Violeta.
Por Jorge Jiménez
Estuve en la rueda de prensa, donde se anunció que dicha obra teatral estaría desde hoy -y los días 18 y 24 de mayo- y a juzgar por cada una de las explicaciones que ofrecieran cada una de las actrices respecto a lo divertida que es la comedia es como para no perdersela. Son mujeres jóvenes y con talento que actuarán esta noche en el bar del Teatro Nacional. Mujeres atrevidas, sensuales, provocativas, seductoras y hasta mitómanas durante la actuación que ofrecerán poniendo todo su arte en escena. Cuentan con Isen Ravelo, un joven productor de indiscutible talento que la escribió, la produjo y la dirigió. Su argumento: Es una comedia ácida pero inteligente. Retrata de forma divertida el deseo de los seres humanos de pertenecer a toda costa a cierto grupo social, sacrificando su identidad y su pensamiento propio. Es decir, de acuerdo al argumento, todo se desarrolla a partir de la vivencia de cuatro excéntricas mujeres que dieron más que eso, con tal de mantenerse encajadas. Una obra cargada de ironía, picardía y todo, donde no faltará la denuncia social.
ESTARÁN EN ESCENA…
Sin duda, un acertado elenco femenino, compuesto por Cora González, Madeline Abreu, Judith Batista y Génesis González, actrices egresadas de la Escuela nacional de Arte Dramático de Bellas Artes. Y que contarán además con la asistencia de dirección del joven Francisco Alberto y la asistencia de producción de Isaura Suero. “Estoy completamente seguro que todas las mujeres que vean esta noche la pieza se sentirán identificadas sin importar su estrato social, su idiosincracia ni las ideologías que tengan”, apuntó Isen Ravelo. Así es que no se la pierdan. Vayan a verla y tomense un trago social esta noche en el bar del Teatro Nacional.
SIGUE HOY UNA INTRUSA A MEDIA NOCHE…
Otra pieza teatral que se mantiene en cartel hoy pero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional es “una intrusa a media noche”. Compite este fin de semana con el “Circulo Violeta”. Son vecinas pues ambos montajes son en el Teatro Nacional con una ligera diferencia de tiempo. Pude presenciarla el pasado fin de semana y me la gocé. Si usted quiere ver a José Guillermo Cortines demostrar una vez más que es un magnífico actor, no se pierda este singular montaje. Pero además, si usted quiere presenciar a Cheddy probando una vez más sus sobradas condiciones de actriz y de que es más Cheddy que nunca por su autenticidad, su gran chispa y su característica forma de expresarse no se la pierda. Pese a que su lugar de acción es un imaginario apartamiento en Washington Heigts de Nueva York está recreada en la época actual pero con las expresiones y características de la mujer liberal dominicana. Es una comedia, para reir de buena gana, y divertirse con las cosas de Cheddy en una actuación mucho más exigente y donde usted la podrá ver como “pareja” de Guillermo Cortines con quien hasta en ocasiones se revuelca en plena escena luchando por conquistar a un noble hombre en una acción escénica sin tregua.
LA PASIÓN CANTADA DE JACOBITO DE LARA…
Otra obra, muy dramática por cierto, que pude presenciar -pero en el Palacio de Bellas Artes- fue la pasión cantada de Jacobito De Lara, un personaje quizás olvidado de nuestra historia patria, pero en la que participa un elenco de actores y actrices de primera. Bien llevada, bien recreada, esta pieza nos presenta el drama de los últimos meses de vida de ése personaje histórico quien tras haber participado como figura protagónica en la muerte del tirano Ulises Heureaux (Lilís), a finales del siglo XIX, acomete poco tiempo después el asesinato de su novia Emilia Michel (Millo), en el parque central de la villa de Moca, hecho por el que guardó prisión -según cuenta la sinopsis de la misma- en el Fuerte San Felipe de Puerto Plata donde lo entrevista la periodista Virginia Elena Ortea para el periódico Listín Diario en 1901 poco antes de que el mismo Jacobito se suicidara con el arma de fuego que todavía incomprensiblemente tenía consigo. En el elenco figuran Fausto Rojas, quien lo encarna, Luvil González como la novia, Ernesto Báez (El ciego), Radhames Polanco (el Preso) y nuestra Yanela Hernández que se luce en el papel de Virginia elena Ortea. En esta obra -aunque hay un manejo de luces-, se observa, sin embargo, todo el movimiento escénico en la creación de los diversos escenarios, un público que la observa sin respirar hasta el final, disfruta de buenas interpretaciones y declamaciones y descubre que fue Jacobito un personaje muy atormentado y lleno de arrepentimientos y en la que paradojicamente se escuchan canciones muy agradables de los últimos tiempos que nada tuvieron que ver con esa época.
DE LAS COSAS QUE PASAN.-La repentina muerte ayer de la madre de la periodista Adelaida Martínez, conductora junto a Domingo Jiménez y Michael Cleyto, del programa “Tomando el Pulso” a través de Radio Rumba 98.5 FM. Vayan nuestras más sentidas condolencias para esta apreciada colega y todos sus familiares…HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.