Por Isaura Estévez
El diputado Rafael Castillo expuso las falsedades del alcalde Dioris Anselmo Astacio Pacheco, quien, a pesar de haberse juramentado el 24 de abril del presente año, atribuyó como un logro de sus primeros 100 días algunos datos de seguridad presentados en enero (casi cuatro meses antes de asumir el cargo) por el entonces ministro de Interior y Policía, Chu Vásquez, sobre la tasa de homicidios en Santo Domingo. Ante las falacias del alcalde, Castillo planteó las siguientes preguntas y respuestas:
“Señor alcalde, ¿cuál ha sido el plan de seguridad municipal presentado a los ciudadanos de Santo Domingo Este? ¿Cuántas cámaras de seguridad instaló usted en ese período en nuestro municipio? Me informan que ninguna. ¿Cuántos policías municipales designó en parques, plazas y mercados públicos durante esos primeros 100 días? Me informan que ninguno; en cambio, están siendo utilizados para presionar el pago de arbitrios en espacios públicos.
Entonces, nos preguntamos, ¿de qué se jacta usted, señor alcalde, cuando los que vivimos en Santo Domingo Este nos sentimos inseguros hasta dentro de nuestros propios hogares?”
Dio Astacio se ha destacado en esta administración municipal por esconder la basura, utilizar palabras y frases divorciadas de la verdad, y poner en peligro la salud y seguridad de los habitantes de Santo Domingo Este.
La comunidad del municipio está descontenta con la proliferación de ratas tras la instalación de furgones de basura en las aceras, así como con los problemas de delincuencia común que esta práctica ha generado. Los delincuentes se esconden detrás de esos enormes contenedores para atracar a personas indefensas.
Después de que el líder de la bancada de diputados de la Fuerza del Pueblo expusiera la tendencia mitómana del alcalde, los ciudadanos de Santo Domingo Este esperan que el honorable alcalde se olvide del protagonismo y se dedique a gestionar la ciudad. Si continúa en esta dirección, antes de diciembre, Salud Pública podría verse obligada a declarar una emergencia sanitaria en Santo Domingo Este.