La Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE, sostuvo un encuentro con el neurocientífico francésDr. Stanislas Dehaene, quien fue investido como Doctor Honoris Causa por la UASD. El Dr. Dehaene es un reconocido investigador de neurociencias cognitivas aplicadas al aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y al desarrollo del pensamiento.
Ele xperto ha sido invitado al país por la Editorial Casa Duarte con la colaboración de la Embajada de Francia, y durante su estancia ha presentado conferencias magistrales en la UASD y la Academia de Ciencias para especialistas y estudiantes universitarios de distintas áreas de conocimiento. Un aspecto relevante en sus disertaciones consiste en reflexionar sobre los elementos que conforman un mejor aprendizaje de la lectura durante el proceso de alfabetización infantil.
S. Dehaene: “Una buena educación, un buen sistema y un buen método pedagógico para los docentes en RD”
El neurocientífico francés Stanislas Dehaene sostuvo que la labor del maestro es fundamental para que el niño tenga éxito en el proceso de aprendizajee insistió en la necesidad de una adecuada preparación docente para la calidad en el proceso de enseñanza y subrayó que “si damos a los docentes una buena formación, sobre todo un buen sistema y un buen método pedagógico, incluso un docente medio puede enseñar a leer”. “Tenemos que hacer que los educadores sigan este manual, aunque no sean docentes extraordinarios o no tengan carisma, así podrán obtener resultados con los niños”, destacó el científico.
El profesor de la Cátedra de Psicología Cognitiva Experimental del Colegio de Francia, en París, afirmó que es importante que el docente mantenga la motivación y la atención de sus niños para evitar que se distraigan. Indicó que con el compromiso activo se maximiza la curiosidad de los estudiantes. La mejor manera de aprender es tener momentos de diálogo durante el proceso de enseñanza, haciendo preguntas al niño que le permitan pensar y cuestionarse sobre las informaciones que reciben, y al profesor confirmar que el niño se apropia del nuevo aprendizaje de manera correcta.
Este especialista indicó que existen cuatro grandes pilares del aprendizaje: la atención, el compromiso activo, el retorno de la información y la consolidación para crear hábitos en los niños. “No es suficiente con que el niño comience a aprender algo, sino que tiene que convertirse en una rutina, algo con una facilidad que se vuelva inconsciente”, aseguró Dehaene.
En la actividad también participó como expositora la doctora Ghislaine Dehaene–Lambertz, directora de la Unidad de Desarrollo de la Imagenología del Laboratorio de Neurospin-CEA y esposa del dr. Dehaene.La neurocientífica, especialista en el aprendizaje de los recién nacidos, se refirió al papel que juegan los padres en el desarrollo cognitivo de sus hijos. Argumentó que “hay que educar a los padres para que aprendan a interactuar con los niños y a responder sus preguntas”. Además dijo que desde el punto de vista genético, tenemos un cerebro que tiene la ventaja de una gran plasticidad durante la infancia, que está diseñado para aprender y que depende cómo uno le brinde esta información para que este aprenda de manera más eficaz.
El Dr. Dehaene es profesor de la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental en el Colegio de Francia, ha escrito múltiples obras, entre las que se encuentran: El cerebro lector, El cerebro matemático y La conciencia y el cerebro. También es director de la unidad de Neuroimagen Cognitiva en el Centro de NeuroSpin, situado al sur de París. Durante su exitosa carrera como científico ha recibido diferentes galardones, entre los que destaca el Premio Brain de 2014, un premio que comparte con Giacomo Rizzolatti y Trevor Robbins. Este prestigioso científico también es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Francia. Recientemente, el doctor Dehaene ha sido nombrado Presidente del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia.