“Estoy comprometido con la clase trabajadora de mi país”, dice Francisco Rodríguez, conocido como el Faraón, quien asume con responsabilidad una agenda cargada de actividades que buscan cultivar la consciencia del mercado de la moda su adecuado funcionamiento, de cara a los nuevos retos que afrontan los diseñadores de cara a la “Covidianidad”; así como la imagen pública y la neuroventa.
Ante las limitaciones provocadas por el COVID-19, la actual directiva presidida por Faraón se ha enfocado en fortalecer los conocimientos técnicos de los integrantes de la ADD, ofreciendo hasta el momento: dos diplomados en Gerencia y Administración de Pequeña y Mediana Empresa, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes e impartido por el Instituto Técnico Profesional (INFOTEP); un taller de Marketing Digital, impartido por Milca Peguero, instructora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y una serie de conferencias impartidas por destacados diseñadores internacionales como son Sully Bonelly, Giannina Azar, Cenia Paredes e Hipólito Pollantis; la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, Amarilys Durán; el consultor y coach, Mariano Abreu; la asesora de negocios digitales, Luisanna Sánchez; y el destacado psicólogo y abogado, Darío Nin. En adición,
La entidad que agrupa a los diseñadores del país tiene como misión, organizar a todos los diseñadores de modas, para lograr su desarrollo a través de planes de negocios y programas de capacitación técnica que permitan internacionalizar el sector.
Según el presidente de la Asociación de Diseñadores, Francisco Rodríguez (Faraón) la misión de la organización es ser la asociación modelo de la industria de moda, con la creación de diseños y productos de calidad, que conlleven a la moda dominicana a posicionarse en un importante sitial.
Metas
Implementar un programa de capacitación permanente para todos los miembros, especialmente en las áreas de:
- Administración de micro y pequeña empresa
- Contabilidad impositiva
- Patrones computarizados y costura de última generación
- Publicidad y mercadeo
De igual modo, busca gestionar la reducción de costos operativos, a partir de compras en conjunto de tejidos y otras materias primas utilizadas en la confección, así como agenciar la obtención de descuentos en tiendas y suplidores, lo que permitirá reducir costos y por ende, poder ofrecer un producto de calidad a un precio asequible.
Otro de los propósitos planteados por la directiva, es el de promover la participación en ferias nacionales e internacionales, en aras de proyectar el talento de nuestros miembros.
Sobre la Asociación de Diseñadores Dominicanos
Sobre la Asociación de Diseñadores Dominicanos (ADD), es una institución sin fines de lucro fundada en 1979 por Ramona Mercedes Hernández Jacquez (Mercy) quien, junto a un grupo de amigos relacionados al mundo de la alta costura, emprendió la meritoria labor de organizar a los profesionales del sector e impulsar el desarrollo de la moda en el país.
Fueron sus colaboradores, Fara Cabrera, Fior de Rivas, Modesta Castillo, Genarina Pérez, Luz Inés Feliz, Leyda Ramírez, Mónica Suliman, Sully Bonelly y Pedro Voight, permaneciendo estos últimos como miembros activos.
Juntos, este grupo de profesionales realizó grandes aportes a la industria de la moda dominicana, desde conseguir hacer una pasarela con 100 modelos, por la calle El Conde, hasta lograr la promulgación del Decreto que designó el 11 de julio como el día del Diseñador Dominicano.
Reconocida como la primera institución de este tipo instituida en la República Dominicana, la ADD se ha caracterizado por ser la entidad que más ha luchado por la proyección de los diseñadores del país. A sus 41 años de existencia, la entidad se renueva como el ave fénix, presidida por el, Diseñador Francisco Rodríguez (Faraón) que, acompañado de un equipo de diseñadores de la confianza de su fundadora.
Sobre los socios
La entidad cuenta con 80 socios, que han tomado las riendas del futuro de la Moda Dominicana y se han propuesto la tarea de cumplir los sueños de su fundadora, de darles la oportunidad a los jóvenes diseñadores de poder mostrar su talento y llegar a destacarse en las grandes pasarelas nacionales e internacionales.
La actual directiva está compuesta por Francisco Rodríguez, Presidente; Belkys Concepción, Secretaria; Antonio Carrasco, Tesorero; Jennifer Tejeda, Encargada de Relaciones Públicas; y Noel Newman, Vocal.