El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) lanzó el programa de pérdida de peso para pacientes de cáncer bajo el nombre: “Aprendiendo a cuidar mi cuerpo”, un acto de amor propio.
Este programa es una iniciativa del área de Educación al Usuario del INCART, área en la cual se desarrollan actividades que permiten al paciente de cáncer encontrar motivación y herramientas de ayuda mientras enfrenta la enfermedad o si ya está en recuperación.
El programa «Aprendiendo a cuidar mi cuerpo» consiste en ofrecer un espacio a pacientes que han sido recuperadas de cáncer para retomar su vida en un criterio de salud y amor propio, con especialistas en distintas áreas como nutrición, ejercicios, psicología y otros que le ayudarán a reintegrarse en su vida mejor que antes de la enfermedad.
Las investigaciones han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar niveles de sobrepeso y obesidad también aumentan los riesgos de las siguientes afecciones: enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer (de endometrio, mama y colon). Estudios epidemiológicos indican que la actividad física periódica y una mejora en la nutrición pueden ayudar a disminuir el riesgo de la recurrencia del cáncer.
El programa iniciará con un piloto de 15 pacientes de cáncer de mama, las cuales están en diferentes etapas de la enfermedad, algunas están sin evidencias de cáncer, otras están en tratamiento luego del tratamiento quirúrgico al que fueron sometidas y otras que aún no han sido operadas, haciendo alusión con esto que en cualquier etapa en que se encuentre la enfermedad se puede aprender a cuidar el cuerpo con relación al sobrepeso.
Expertos en el área estarán como un equipo multidisciplinario trabajando en conjunto para lograr un mismo objetivo: la disminución del riesgo de la recurrencia de la enfermedad, mejorar la salud cardiaca y aumentar la autoestima logrando así la disminución del estrés lo cual ayuda significativamente al paciente oncológico.
El equipo está conformado por la doctora Maribel Grullón, quien cuenta con alta experiencia en medicina deportiva y nutrición, la doctora Claudia Almonte, gerente de medicina interna y especialidades, como cardióloga evaluará cada uno de los usuarios que opten por entrar al programa; Nurilay Rodríguez entrenadora que dirigirá los ejercicios en las instalaciones del INCART; y la licenciada Johanna Hernández, la psicóloga del proyecto que trabajará la autoestima de los pacientes.
Este programa también ha agendado otras actividades que servirán de ayuda, como son talleres de cocina a cargo de nuestro Chef. Cesar Fortunato, charlas sobre nutrición, talleres y actividades de baile como la zumba y el folklore. El Instituto Nacional del Cáncer (INCART), continúa desarrollando programas con el objetivo de ofrecer un trato digno y de calidad a los pacientes de cáncer.