SANTO DOMINGO, R.D. El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) expresó su más sentido pesar por el fallecimiento la noche de este mates del ex jugador de baloncesto Alejandro Abréu.
Abréu, un ex miembro de la selección nacional de baloncesto, murió luego de complicaciones de salud que había padecido en los últimos años.
Todo el movimiento deportivo pierde a un gran deportista y a un gran hombre, con una buena valoración en la sociedad dominicana.
«Hemos perdido a un gran deportista y además a un gran dominicano, por lo que todo el movimiento deportivo está de luto», dice un documento de prensa emitido por el INEFI.
El ex jugador fue el primer criollo en anotar sobre los 40 puntos en un juego de primera categoría en el baloncesto dominicano.
El 18 de octubre de 1961, estableció nueva marca de puntos anotados en un partido oficial de basket en República Dominicana, cuando marcó 41 tantos en la victoria del Ensanche Piantini por 101-92 sobre Villa Francisca.
Este encuentro tuvo como sede la antigua cancha del Auditorio Eugenio María de Hostos y perteneció al torneo interbarrios de ese año. La marca era de Ulises Lewis, quien anotó 38 en una victoria de su equipo Ciudad Nueva por 85-74 sobre el mismo Villa Francisca, el 11 de septiembre de 1961.
Previamente, Faisal Abel anotó la friolera cantidad -para la época- de 41 puntos en el primer partido de baloncesto en el recién inaugurado Auditorio Eugenio María de Hostos, el 17 de agosto de 1961, en cuyo juego ayudó al Ensanche Piantini a un triunfo 107-71 sobre Villa Francisca.
El resultó el primer criollo en superar los 40 puntos anotados en un juego de baloncesto en la historia nacional.
Abreu nació el 30 de junio de 1939, en Santo Domingo, República Dominicana. Dirigió el equipo de Naco por varios años y formó parte como asistente del equipo femenino (medalla de plata) en Centrobasket Femenino ’77. (a.v)