Un grupo de 14 profesionales médicos se especializaron en dermatología y venereología, y cirugía dermatológica.
Santo Domingo.- El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” celebró su quincuagésimo segundo acto de finalización de la promoción de médicos residentes de postgrados en dermatología y venereología, y la vigésima quinta de cirujanos dermatólogos, en la cual se titularon 14 nuevos profesionales médicos especializados.
La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, acompañado de las doctoras Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra; Luisa González de Bogaert, vicepresidenta; doctor Manuel Cochón Aranda, coordinador de residencia en dermatología.
Además, las doctoras Mariel Isa Pimentel, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Elfida Sánchez, directora adjunta del IDCP, y el doctor José Joaquín Puello, orador invitado.
El doctor Victor Pou Soares expresó que “en el IDCP, cada año renovamos nuestro compromiso con el país, especialmente con los pacientes y la clase médica, de continuar formando dermatólogos y cirujanos dermatológicos de excelencia, con altos estándares éticos y de respeto en el ejercicio de la profesión”. Reconoció al cuerpo docente de la institución “quienes han acompañado a los graduandos durante todo este tiempo de su especialidad teniendo como estandarte el prepararlos para el ejercicio de la dermatología y para la vida misma, con una meta común, la de transmitir conocimiento y experiencia, amor por la profesión, respeto y trato humano a los pacientes, pasión por la dermatología y por la cirugía dermatológica”.
Al dirigirse a los nuevos especialistas, Pou manifestó su satisfacción al culminar esta etapa de su proceso académico la cual ha demandado esfuerzos, sacrificios, perseverancia y responsabilidades por parte de ellos, recordándoles que la formación académica nunca termina y que el mundo en que vivimos demanda de una actualización permanente del aprendizaje, teniendo siempre las puertas abiertas de la institución.
El discurso central de investidura estuvo a cargo del doctor José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria y jefe del departamento de neurocirugía de CECANOT. La presentación de los especialistas médicos fue realizada por la doctora Elfida Sánchez.
Durante el evento, fue entregado a la doctora Fanny Lucel Castillo Disla el “Premio a la Excelencia Académica Doctor Huberto Bogaert Díaz”, reconocimiento otorgado a los profesionales que se han destacado por su desempeño académico ejemplar. Asimismo, fueron reconocidas las doctoras Lissette Caraballo Antonio y Priscilla de los Santos Terrero, con el “Premio Coordinación Académica Doctor Rafael Isa Isa”.
En representación de la promoción, la doctora Castillo agradeció al IDCP la oportunidad de poder formarse en esta prestigiosa institución, referente en dermatología en Latinoamérica y el Caribe, quienes le abrieron sus puertas al conocimiento de la dermatología, formándolos con altos estándares académicos y éticos de la profesión.
Sobre el Instituto Dermatológico
Desde el año 1967, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” ha formado 367 médicos especialistas en dermatología, de los cuales 323 son dominicanos y 44 extranjeros. Como cirujanos dermatólogos, desde 1988, han preparado a 79 profesionales de la medicina.
El IDCP tiene convenios con las universidades más importantes del país que imparten la carrera de medicina, entre ellas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Universidad O&M, para la realización de proyectos de investigación, trabajos finales y tesis de grado.
De igual modo, tienen a cargo las rotaciones prácticas de todas las escuelas de medicina, por lo que alrededor de 600 estudiantes rotan por todos los departamentos y consultas del IDCP.
A nivel internacional, el IDCP ha suscrito convenios con la Universidad de Michigan, Estados Unidos, a través de intercambios con el Saint Mercy Hospital para la rotación bilateral de los médicos residentes en dermatología.
Asimismo, tiene intercambio con las principales escuelas latinoamericanas de dermatología.