La empresa minera se ha convertido en un motor para el desarrollo económico y social de las zonas circundantes a su espacio de operaciones.
Desde su llegada a Cotuí se ha incrementado la capacidad productiva de sus habitantes, mejorando visiblemente su calidad de vida.
Parte del compromiso de la empresa es el incremento de la participación femenina en las labores mineras, para ello, realiza con cierta regularidad charlas y capacitaciones a los residentes de la comunidad.
Una de las acciones de Barrick consiste en trabajar a puertas abiertas, así fue como un grupo de cronistas sociales visitó el centro de operaciones en Pueblo Viejo, para conocer el proceso de minería, así como las actividades de compromiso social y remediación medioambiental que lleva a cabo la empresa minera.
En la actualidad, la minera se enfoca en brindar oportunidades a las personas que viven en las zonas circundantes, sin tomar en cuenta género, estereotipos o creencias.
Según explica Helen Burque, quien lleva alrededor de 14 años en la empresa, en la actualidad Barrick cuenta con una importante participación femenina. Durante su conversatorio con los miembros de la Asociación Dominicana de Cronistas, hizo referencia al grupo Embajadoras de Género, uno de los mecanismos que utilizan para garantizar un clima laboral libre de acoso.
Otro de los proyectos que lleva a cabo esta firma, es el programa de Talentos a observar, un Plan de Sucesión o mentorías, dedicado en sus inicios a mujeres, para que puedan ocupar posiciones que tradicionalmente son ocupadas por hombres .
Hasta ahora, la empresa cuenta con varias mujeres en altos niveles jerárquicos: 12 superintendentes, 11 supervisoras generales y 34 supervisoras.
Su política de inclusión permite que las personas puedan aplicar a cualquier vacante, manejando la participación femenina, sin que existan exclusiones o discriminaciones salariales. De hecho, el 53 % del personal, vive en las zonas aledañas a Barrick Pueblo viejo.
La empresa muestra un ambiente pluricultural, con 19 nacionalidades, que llega al país a prestar servicios y robustecer las competencias del personal dominicano.
Según explicaciones del personal de comunicación y operaciones de la empresa, trabajan 24 horas al día, apegados a las leyes, regulaciones internacionales y estándares de seguridad y calidad para el cumplimiento oportuno del compromiso asumido con el país y con el cuidado del medioambiente.
Desde la llegada de Barrick a Cotuí se ha incrementado la capacidad productiva de sus habitantes coadyuvando con la calidad de vida de las familias residentes en la zona.
La productividad y sustentabilidad son los ejes principales de las operaciones de la firma, para ello, han puesto en marcha diversos programas de crecimiento y desarrollo.
Programas educativos Barrick
Entre los programas puestos en marcha, destaca el programa de pasantías donde los jóvenes pueden acudir a Barrick y llevar sus conocimientos al campo laboral. Esto les permite agregar valor a su carrera.
Hasta ahora, reciben jóvenes egresados, o en proceso de graduación de las carreras de administración, agrimensura, geología, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería química, informática y psicología industrial.
Otra de las iniciativas es el Programa de Aprendices que se desarrolla junto al Infotep. Esta capacitación ofrece la teoría, mientras que la práctica se ejerce en la zona de operaciones de la empresa minera.
Este es el programa de mayor reto, ( una carrera técnica de dos años), y son muchas las mujeres que desde el colegio pueden aplicar para participar. Aquí hay una importante representación femenina, lo que devela el empoderamiento de las mujeres de la zona, con deseos de ser insertadas al mercado laboral.
Destaca también el proyecto Nuevo graduado que tiene una duración de 18 meses. En esta iniciativa , el propósito es que las personas que concluyen los programas de pasantías y tengan la intensidad de adquirir mayores conocimientos en las diversas áreas, puedan rotar en diferentes departamentos, lo que les permite conocer los procesos en las diferentes dependencias y adquirir mayor experiencia laboral.
Extender la vida de la mina, más trabajo, más apoyo a la comunidad
Para extender la vida de la mina hasta el año 2040, la Barrick Pueblo Viejo han iniciado un nuevo proyecto, que no contempla extracciones fuera de su entorno, por lo que prefiere la ampliación de su planta actual de procesos, así como la construcción de una nueva presa de colas para el almacenamiento de rocas sin valor comercial.
Nueva presa de colas
Para la realización de una minería responsable es necesario contar con una presa de cola, que no es más que una estructura de ingeniería con forma de piscina o estanque, en la que se almacenan desechos del proceso de extracción minera.
Actualmente, El Llagal es el espacio donde se depositan los desechos del proceso de minería de Barrick. Estos desechos no son contaminantes, ya que han sido tratados previamente.
Alrededor de 400 personas que trabajan en este proceso, vigilan el efectivo funcionamiento de la presa, cuya vida útil está llegando a su fin. Para su cierre, se prevé un proceso de restauración de la zona, al igual que como se hizo con la presa Mejita, que en la actualidad, se encuentra en proceso de remediación, con esto, se logra un equilibrio medioambiental en la zona y una importante reforestación de toda el área.
Alrededor de 400 personas que trabajan en este proceso, vigilan el efectivo funcionamiento de la presa, cuya vida útil está llegando a su fin.
Para una nueva presa de colas, Barrick requiere un lugar en las proximidades de su actual zona de operaciones. Para ello, están en la búsqueda de un espacio idóneo, que reúna las condiciones necesarias para su construcción para lograr este objetivo, mantiene diálogo constante con las comunidades y las autoridades, a fin de realizar un proceso de levantamiento técnico medioambiental y social que les permita encontrar la zona idónea para llevar a cabo el plan de extensión de vida para la mina.
Al identificar el lugar, en una primera etapa, se prevé la realización de tres puntos importantes: Factibilidad del proyecto, estudios sociales, estudios técnicos y estudios medioambientales.
Para ello, se embarcan en estudios rigurosos que determinen la factibilidad del proyecto. Así mismo, estudios sociales, para conocer a la comunidad y sus necesidades de desarrollo; estudios técnicos, para comprender la geología y los suelos y así garantizar la estabilidad y seguridad para la construcción de las obras y estructuras relacionadas al proyecto.
De igual modo, están enfocados en realizar estudios ambientales para analizar los componentes del aire, el agua, los suelos y la flora, así como la fauna terrestre y acuática y otros elementos arqueológicos del patrimonio cultural.
Sobre la visita de comisión de la ADCS
Los cronistas sociales fueron recibidas por un equipo de profesionales de la minera quienes presentaron los diferentes procesos que la empresa en las áreas de Medio Ambiente, Recursos Humanos y Desarrollo Comunitario.
En Recursos Humanos, Helen Burke, gerente del área presento datos interesantes sobre como la empresa ha asumido un compromiso real con la equidad de género.
En Medio Ambiente, Yelisa Cuevas y Yunior Vargas, ofrecieron los detalles sobre el trabajo de este departamento sobre todo en la remediación de los pasivos ambientales dejados por la pasada operación en esa localidad
Oro aspecto importante fue el Plan de Acción de Biodiversidad de Pueblo Viejo, presentado por Marianny Martínez, este plan abarca el estudio y la protección de especies de anfibios, reptiles, plantas, aves y mamíferos que habitan dentro del espacio de la mina. Este plan de acción también abarca el Parque Nacional Aniana Vargas.
Los invitados pasaron a realizar un recorrido por las principales áreas de la mina, como: el área de extracción de minerales, la planta de tratamiento de agua y la antigua presa de colas Mejita, en donde pudieron ver algunas de las aves migratorias que ya están presentes en esta área.
La visita contempló un almuerzo en el restaurante Vista al Lago, un espacio dentro de la comunidad de Hatillo en donde el equipo de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario, liderado por Wellinton Otáñez.