Cuba, Puerto Rico y República Dominicana tienen más en común que lo que pensamos, la gastronomía de estas tres naciones tiene mucha similitud, debido a que procede de la herencia de la cocina española.
Las islas de Cuba, Quisqueya y Borinquen tenían algo en común siglos antes de que los españoles pusieran pie en América: las 3 islas estaban pobladas por los Taínos (Cuba también tenía los Ciboney, que eran Arahuacos al igual que los Taínos.
En Borinquén cohabitaban con los Caribes, quienes no eran Arahuacos). Había constantes intercambios pacíficos entre las islas, y en el caso de los Caribes, incursiones violentas).
Las migraciones entre las islas ocurrieron por siglos. Por ejemplo, Santo Domingo (antes de ser la República Dominicana) ere la base española en el Caribe, y desde donde se organizó y partió la conquista de Borinquen y Cuba. Con estas migraciones, los habitantes también cargaban con sus costumbres y sus recetas más preciadas.
Una de estas recetas es el famoso Majarete, un postre típico de varios países de la del Caribe que se prepara a base de maíz y es una especie de flan o crema.
A pesar de los ingredientes humildes y la preparación sencilla, este plato tan querido en la República Dominicana encuentra su lugar en todas las mesas sin importar clases sociales.
A continuación una de las recetas para esta preparación, fácil sencilla, económica y deliciosa.
Ingredientes
1 Cucharada grande Mantequilla
1 Cucharada grande Extracto De Vainilla
1/8 Cucharadita Sal
2 Ramita Canela En Polvo
4 Cucharada grande fécula de maíz
1 Taza Leche De Coco
4 mazorcas de maíz (puede sustituir por 2 latas de Maíz en grano)
1 Lata Leche Condensada La Lechera® 405G.
1 Lata Leche Evaporada Carnation® 145G
Preparación
Licua la Leche Evaporada CARNATION®, la Leche Condensada LA LECHERA®, el maíz, la leche de coco y la fécula de maíz. Cuela, vierte en una olla de fondo grueso, agrega la canela y la sal.
Cocina sin dejar de mover hasta espesar, agrega la vainilla y la mantequilla.
Deje cocinar por 2 minutos más. Retira del fuego, deja refrescar y sirve con canela en polvo por encima.