Por tercer año consecutivo, Time Out ha revelado su lista de los mejores 40 barrios del mundo, situando en esta ocasión a L’Esquerra de l’Eixample de Barcelona en el primer puesto del ranking.
Para determinar la elección del barrio más “cool” en cada ciudad se ha realizado la encuesta Time Out Index 2020, a más de 38.000 personas en ciudades de todo el mundo, a las que se he las formulado las siguientes preguntas: ¿cuál es la mejor zona de tu ciudad para comer?, ¿cuál es la mejor zona de tu ciudad para salir y divertirte?, ¿cuál es el barrio que más te gusta de tu ciudad?, ¿cuál es el barrio mejor valorado de tu ciudad? y ¿cuál es el barrio peor valorado de tu ciudad?
L’Esquerra de l’Eixample de Barcelona se ha alzado con el primer puesto. A pesar de tener una imagen de zona residencial dentro de la capital catalana, durante el 2020 ha mostrado un increíble espíritu de comunidad. Se han valorado iniciativas como las Hidrogel Sessions, una de las muchas propuestas espontáneas que durante el confinamiento animaron las tardes de los vecinos con música, bailes y disfraces desde el balcón. Se creó también una Xarxa de Suport Mutu para ayudar a los más vulnerables y Ada Parellada, del conocido restaurante Semproniana, se puso a cocinar para los sanitarios.
Son solo algunas muestras de humanidad de un vecindario auténtico y alejado del turismo, que fue pionero en albergar negocios LGBTI+ –el Gayxample–, y que está lleno de rincones por descubrir, como el pulmón creativo de la Fàbrica Lehmann, el huerto urbano de l’Espai Germanetes, el Mercat del Ninot, el Parc Joan Miró, la Casa Golferichs, el edificio histórico de la Universitat de Barcelona y sus jardines, la calle de Enric Granados, el nuevo proyecto de La Model y tantos otros espacios que lo hacen mucho más rico y variado de lo que puede parecer a simple vista.
De su lado, el popular barrio de Lavapiés, en Madrid, ha quedado en el puesto 21 de la clasificación. Vea la lista completa aquí.