El pisco es sin lugar a dudas la bebida espirituosa de origen peruano que despierta pasiones en quien la prueba y llena de orgullo a los peruanos.
Con el objetivo de acrecentar el consumo de pisco en América Latina, la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de sus oficinas comerciales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá (desde donde se atiende Centroamérica y República Dominicana), organiza la primera edición del Pisco Week LATAM, evento que se realizará del 18 al 26 de junio, de manera simultánea en dichos mercados.
En los últimos años, la bebida bandera del Perú ha logrado ingresar a nuevos mercados, así como posicionarse en la mente de los consumidores de bebidas espirituosas alrededor del mundo. Cada vez más bares y restaurantes incluyen en sus cartas cócteles a base de pisco, debido a la demanda de sus clientes o a la osadía de bármanes y mixólogos que reconocen en la versatilidad del pisco un atributo que los favorece al momento de la creación de nuevas bebidas, sumado a su sabor y aroma.
“El Pisco Week LATAM es una acción estratégica con la que llegaremos al consumidor final. Además de compartir la alegría de disfrutar del pisco, se ha contemplado la enseñanza sobre nuestra bebida espirituosa, la cual tiene siglos de tradición, y que en Panamá está disponible en múltiples restaurantes, tiendas especializadas, y supermercados”, manifestó el Consejero Comercial del Perú en Panamá, Gustavo García Benavides.
También se realizará un conversatorio de gastronomía y coctelería a base de pisco. A estas acciones se suman la participación de bares y restaurantes peruanos con promociones y activaciones que cumplirán con los protocolos de bioseguridad. Si desea conocer el programa y participar, ingrese a este link: http://piscoweek.piscospiritofperu.com.pe/panama/.
Dichas actividades han sido pensadas teniendo en cuenta las nuevas tendencias de consumo que los públicos han desarrollado de cara a la nueva normalidad que la pandemia ha traído, como es el consumo de productos alcohólicos para coctelería hogareña, la búsqueda de contenidos en plataformas digitales sobre preparación de cócteles, mientras que los más aficionados se han volcado a la investigación y exploración de nuevos ingredientes.
Sobre la ruta
La ruta del pisco es un viaje al pasado y al presente, que remonta al viajero hasta la llegada de las primeras sepas de vid procedentes de España y que echaron raíces en las fértiles tierras de lo que fuera el Virreinato del Perú, para luego trasladarlo al presente, donde con copa en mano saborea de un pisco mientras que en el horizonte el sol ilumina los viñedos de fructíferos valles y se oculta en el mar.
La referencia histórica y documenta más antigua de la elaboración del pisco data del siglo XVI, se trata del testamento de Pedro Manuel llamado “El Griego”, natural de la isla de Corfú, fechado en Ica el 31 de abril de 1613, donde de manera explícita se refiere a sus destilados “aguardientes” y al equipo que usaba para su elaboración, según lo indica el historiador Lorenzo Huerta.
Además, se sabe por referencias históricas de esas épocas que el pisco era bien apreciado por los viajeros que arribaban al puerto de Pisco, lugar desde el cual era exportada esta bebida espirituosa. A la fecha son más de 70 países – en cuatro continentes- los que reconocen la denominación de origen del pisco al Perú.
El pisco es uno de los más finos destilados de mosto de uva que existen en el mundo. En la actualidad, esta prodigiosa bebida es elaborada bajo una estricta norma técnica a la cual se ciñen las grande, medianas y pequeñas bodegas, muchas o casi todas llevan la tradición familiar de la elaboración del pisco, labor que ha pasado de generación en generación.
La ruta del pisco, es una invitación a visitar la costa sur del Perú. Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna son las únicas regiones reconocidas por las autoridades peruanas en la materia para la producción de pisco, cada una de ellas con un encanto y peculiaridad que las distinguen de la otra.