La presidente Ejecutiva de la Administradora de Fondos de Pensiones Kirsy Jáquez asegura que esto perjudicaría al trabajador y a la economía del país.
La ejecutiva aclaró este martes que un desembolso de esa magnitud, provocaría un impacto importante en la economía de República Dominicana.
«El 30 % de los fondos representa unos 150 mil millomes, una cifra que representa entre un 4 y 5 % del PIB», dijo Jáquez.
«Retirar el dinero para qué?guardarlo debajo del colchón, o comprar qué? Si estamos en confinamiento?», agrega la presidenta de la ADAFP.
La funcionaria explicó que para el empleado significaría dejar de generar los retornos que viene acumulando en su cuenta de retiro.
Por otro lado, dijo que esos fondos están invertidos en empresas, hoteleras, industrias energéticas, agroindustrial, entre otras, por lo que revertir esa inversión, provocaría una dificil situación económica.
La funcionaria dijo que se trata de un patrimonio que corresponde al trabajador, quien dejaría de recibir retornos cuando se retire.
Jáquez dijo que la intensión de los legisladores puede ser muy buena, pero finalmente perjudica al trabajador.
En ese sentido, aclaró que el sistema está llamado a cumplir el cometido para lo que fue creado, que es garantizar el retiro del trabajador.
Por qué las pensiones se proyectan en niveles que no son satisfactorios?
En ese orden, explicó que debemos pensar lo siguente:
Cuánto ahorramos
Qué sacrificio hacemos para aportar a la cuenta
Cuánto el empleador está en capacidad de aportar
Cuál es la frecuencia de ese ahorro
En República Dominicana la densidad de cotización es de las más baja, porque?
Lo primero es el desempleo, y segundo, la alta informalidad.
La funcionaria reveló que más del 55 % del mercado laboral es informal, entonces no cotiza en la TSS, por lo tanto, el empleado esta excluido de las AFP.
La intermitencia laboral
Un factor por el que no se cotiza es la evación al pago de la TSS de algunos empleadores.
La intermitencia en el aporte a los Fondos de Pensiones, lo que finalmente tambien va en detrimento del empleado cuando concluye su edad productiva.