El principito, de la autoría de Antoine de Saint Exupery, ha sido calificada como la OBRA PEQUEÑA MÁS GRANDE DEL MUNDO, por su valor filosófico y literario, así como por la originalidad con que se narra el encuentro entre un aviador y un pequeño príncipe, los cuales entablan una gran amistad y sostienen diálogos que desnudan la estupidez humana y la sabiduría de los niños.
Este libro e uno de los más vendidos de todos los tiempos, fue publicado el 6 de abril de 1943, ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos y llevado a la pantalla en varias ocasiones. Se dirige al corazón de niño que poseemos, a esos ignotos e impenetrables lugares del alma donde atesoramos limpios y puros nuestros mejores sentimientos.
SOBRE EL AUTOR
Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupery nació en Lyón (Francia) el 29 de junio de1900, en el seno de una noble y acomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que él jamás utilizó. Fue un niño robusto, alegre, franco y travieso que escribía versos y mostraba innatas condiciones para la mecánica.
Para escribir esta historia, el autor no necesitó lugares desconocidos y misteriosos, ni enormes distancias para hablar con gente alejada y exótica, precisó solo que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la historia del pequeño trotamundos despreocupado y gentil, quien un día visitó la Tierra desde su vetusto asteroide B612.
DESARROLLO DE LA OBRA
El escenario es un planetoide muy distante, del que todos los hombres han sido exiliados y a donde solo pueden regresar por medio de la fabulación. Allí existe una vegetación diversa y moran seres vivientes distintos (la rosa de El Principito y la venenosa serpiente amarilla, entre otros). También hay una flor muy especial y volcanes activos e inactivos.
En sus viajes a los planetas cercanos el niño experimenta muchas aventuras, conoce más a las personas y cuenta los peligros de los Baobabs y el arduo trabajo que debe realizar de forma perenne para evitar la destrucción de su habitad..
La aeronave en que viaja el Aviador (un adulto con dificultades para entenderse con sus contemporáneos) aterriza de emergencia en el desierto del Sahara, en África, donde se encuentra con el Principito y entablan una amistad.
MENSAJE DE LA OBRA
Destaca la importancia de encontrarnos con las personas que conforman nuestras raíces y entorno vital primario y que cuando parece que todo fracasó una voz interior (El Principito que llevamos dentro) nos recuerda que aún nos queda una salida airosa: brincar a un nivel superior de realización personal: el nivel de la creatividad.
FRASES MÁS RELEVANTES CONTENIDAS EN LA OBRA
1.“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”
2. “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”
3. “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”
4. “No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”
5. “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”
6. “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”
7. “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”
8. “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”
9. “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”
10. “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.”
11. “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”
12. “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”
13. “Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…”
14. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”
15. “Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!