La Fundación Juan Bosch y Acción Afro-Dominicana invitan a la Conferencia «El sentido político del «afro»- La experiencia de la activista afroamericana, Angela Davis”, con la antropóloga social y catedrática, Ochy Curiel, éste lunes 30 de noviembre a las 6 de la tarde en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, sala Juan Bosch.
Los siglos de colonialidad y de la esclavización en la isla Haití o Kisqueya nos dejan una mayoritaria población afro-dominicana que en muchos ámbitos de la vida social sigue arrastrando cadenas coloniales y es una población que no se reconoce a si misma como de origen afro, estas características de falta de identidad ha contraído negaciones sociales y racismo en el “ser” de lo dominicano.
La falta de un movimiento afro, que trabaje en la educación y en la toma de conciencia para luchar por los derechos civiles de la mayoritaria y retraída población afro-dominicana, permite una sociedad muy alejada de la temática afro, y sobre todo de reconocerse como tal, además de no reconocer que a mayor población negra, mayor son los índices de pobreza e inequidad social de esos poblados.
Esta conferencia pretende dar una mirada al sentido político de la asunción como afro de filósofa y activista norteamericana Angela Davis, tomando en cuenta hasta la rebelde actitud de asumir su caballera afro como símbolo de rebeldía y crear paralelismo sobre el “ser” afro dominicano y sobre las tareas que permitan crear una conciencia real sobre afro-dominicanidad.
La conferencista Ochy Curiel, actualmente residente en Bogotá, Colombia, tiene una maestría en antropología social y es estudiante de doctorado en la misma disciplina, trabajadora social y especialista en educación superior. Docente de la Universidad Nacional de Colombia. Miembra del Grupo Latinoamericano de Estudios de Formación y Acción Feminista (GLEFAS), del colectivo Brecha Lésbica y de la batucada feminista La Tremenda Revoltosa.
La feminista y marxista, Angela Davis de pequeña estudió en escuelas segregadas en Birminhghan, EEUU, a los 14 años logró ir a New York y estudiar en una escuela progresista en Greenwich Village, donde varios profesores eran perseguidos por sus ideas socialista, allí inició estudios del socialismo. La segregación que le tocaba la epidermis la llevó a luchar por un EEUU diferente, hoy es una de las figuras más representativas del Movimiento Negro estadounidense, tiene 71 años, es profesora de Filosofía en la Universidad de Santa Cruz, en California. También es activista por la igualdad, abolicionista de la pena de muerte.
Una de las frases más conocidas de Angela es: «Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración!
Les esperamos, 6 de la tarde, lunes 30, Sala Juan Bosch, 3er. Nivel Biblioteca Pedro H. Ureña.