Según la doctora Tahira Vargas los jóvenes no tienen la adecuada orientación sexual, debido a la falta de orientación y acompañamiento por parte de los padres y educadores.
Golpes, maltratos y drogas para la excitación sexual, son prácticas que se van haciendo común entre la juventud dominicana, y todo por la falta de orientación desde los hogares y las escuelas.
La experta se refiere a la cantidad de abortos que se practican en el país de manera clandestina y que, a su juicio se seguirán practicando debido a la penalización que se mantiene en las leyes del país y a las consideraciones de las iglesias.
La doctora asegura que son muchas las adolescentes que terminan arruinando su vida a consecuencia de una práctica inadecuada de un aborto, que no solo puede dejar secuelas físicas, sino también de tipo emocional.
Atribuyó los embarazos en adolescentes al poco apoyo que tienen los jóvenes en temas de sexo, por la veda de muchos padres a hablar de sexualidad. Vargas asegura que muchos progenitores entienden que al hablar de sexo con sus hijos adolescentes, lo están incitando a la práctica, cosa que considera totalmente falso, ya que la decisión de iniciar una vida sexualmente activa no va a depender de hablar del tema, sino de una clara y adecuada información en ese sentido.
Entrevistada por Huchy Lora y Amelia Deschamps en el programa El día, que se trasmite por Telesisma canal 11, hizo mención a las historias de vidas recopiladas en una reciente investigación, en la que encontró situaciones inimaginables de maltrato y abuso sexual que viven día a día, los niños, niñas y adolescentes del país.
“Hay otras prácticas sexuales terribles. En un estudio que estuve haciendo descubrí que también tenemos una gran cantidad de niños que tienen sexo con animales y nadie sabe eso. Lo que está pasando con la vida sexual de nuestra niñez y nuestra adolescencia son temas ocultos, que no lo van a decir”, dijo Tahira.
Reiteró el compromiso que deben asumir las familias y las autoridades para lograr una adecuada educación y orientación sexual, para evitar hechos lamentables, pérdidas de vidas humanas, pobreza, niños teniendo ninos y violencia intrafamiliar.