El síndrome de los ovarios poliquísticos es una patología muy común en mujeres jóvenes con menstruación irregular. Sus síntomas se asocian a desequilibrios hormonales, por lo que debe aplicarse el tratamiento más oportuno en cada caso.
Las pacientes afectadas de síndrome de ovario poliquístico presentan unas estructuras fibrosas en el interior del ovario que pueden llegar a producir alteraciones hormonales. Así, suelen presentar niveles elevados de andrógenos (hormona asociada al sexo masculino) como la testosterona y la androsterona, entre otros.
Además, esta descompensación hormonal produce una serie de síntomas en la paciente. Si no se trata el trastorno correctamente, es posible que se desarrollen complicaciones más graves con el paso del tiempo.
El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)
El SOP es una alteración del aparato reproductor femenino que puede presentarse durante periodo fértil de la mujer. De acuerdo al Manual MSD, el SOP afecta entre 5 y 10 % de las mujeres y, por fortuna, tiene tratamiento.
De momento, no se ha podido identificar la causa concreta de este síndrome. Sin embargo, existen una serie de factores que se asocian con el desarrollo de este trastorno. En cualquier caso, se producen varios cambios en el funcionamientos habitual de los ovarios.
Así pues, los óvulos maduros no se expulsan al medio externo durante el ciclo menstrual. Por otra parte, los ovarios presentan unas pequeñas acumulaciones de líquidos que se denominan: folículos.
La obesidad es un factor que puede hacer que los síntomas del SOP empeoren y que se manifiesten complicaciones, como es el caso de:
- Diabetes de tipo 2.
- Hemorragia en el interior del útero.
- Trastornos del sueño. En especial, la apnea del sueño.
- Alteraciones durante el embarazo. Generalmente se asocia a la diabetes gestacional y a la hipertensión.
- Otras enfermedades como el cáncer de útero o el síndrome metabólico, aunque con una probabilidad muy reducida.