La dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito reinauguró la sala
de drama y ensayo en honor a la primera actriz y directora teatral María Castillo, la
cual representa un novedoso espacio para preparación de montajes en dicho
escenario.
Tras realizar una transformación y formalización a esta sala, el estudio cuenta con
nueva iluminación, espacio de antesala, almacén y armarios para vestuarios de obras
de teatro, aislante de sonido, entre otras comodidades para facilitar el área de
preparación y ensayo de piezas teatrales que se presentarán en las salas Ravelo y
Carlos Piantini del Teatro Nacional.
Este espacio fue creado en el 2013 por la iniciativa de Nini Cáffaro, que designó un
área contigua a la sala de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jacinto Gimbernard, durante
su gestión. Hoy nos honra poder aportarle a este loable proyecto, un gesto que no
solamente le rinde honor a una memoria que se mantendrá con el tiempo de un
legado tangible, sino que también envía un mensaje a las generaciones próximas”,
manifestó Carlos Veitía, director del Teatro Nacional.
Además, resaltó que María Castillo es una de las principales actrices y directoras del
teatro dominicano y que el mundo de la actuación tiene en ella una de sus grandes
representantes.
Sobre María Castillo: actriz, directora, productora y maestra.
Con cinco décadas en el teatro, María Castillo es una de las figuras estelares de
las artes escénicas dominicanas.
Inicia su carrera en 1973, graduándose de actriz a los 16 años en la Escuela
Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, cuando ya formaba parte de la
Compañía Nacional de Teatro y del grupo independiente Nuevo Teatro.
Del 1977 al 1983 reside en Moscú, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Teatrales
y la Maestría en Dirección, Diploma Summa Cum Laude, en el Instituto Estatal de
Artes Teatrales de Moscú (GITIS), además de laborar en el área de doblaje para
Mosfilm y estudiar Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.
En el 2003 realiza una Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural en
la Universidad de Sevilla.
En el Ministerio de Cultura, ocupó los siguientes cargos:
-Directora en tres ocasiones de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas
Artes, donde también fue maestra de actuación y dirección.
-Del 2000 al 2006, es la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro.
– Del 2003 al 2004 Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas
Artes.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran:
-Premio Internazionale Lumière de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori
Drammatici e Cinematografici de Italia (2002).
-Condecorada por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y
las Letras de la República Francesa (2005)
-Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana (2005).
-Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) 2008.
-Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York) 2008.
-13 premios Casandra, 3 Soberano y un Talía de Plata.
-Premio al Mérito Cinematográfico Iris de AMUCINE 2018.
-Declaración de Visitante Distinguida por la Alcaldía de Nueva York (2018).
Se ha destacado en cine, en producciones nacionales y extranjeras. En teatro,
actuando y dirigiendo decenas de obras dramáticas y musicales, en la escena local
e internacional. Es la fundadora de Teatro Mandrágora, su compañía de
producciones teatrales.
Maestra de varias generaciones de actores y directores, es la creadora del
programa educativo Taller Permanente en el Teatro Nacional, en el salón que lleva
su nombre como homenaje a su fructífera carrera.
Es Vicepresidenta de la Fundación Iván Tovar y Miembro especialista en Gestión
de Programas y Planificación Cultural en el Consejo Nacional de Mecenazgo
(CONME).
Sus más recientes proyectos recibieron elogiosos comentarios de la crítica y
fueron disfrutados por miles de espectadores: directora artística, dramaturga y
coguionista de la exposición inmersiva Tovar: surrealismo vivo; actriz de la obra
Radojka; directora general del musical Hoy No me puedo levantar, y directora
artística de la exposición Tovar Retrospectivo.